El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica hoy su primer barómetro con estimación de voto desde la dimisión de Pedro Sánchez al frente del PSOE y apenas una semana después de la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, gracias a la abstención de los socialistas.

El trabajo de campo de la encuesta se realizan siempre en los primeros días de cada mes, con lo que el estudio que se difundirá se realizó en los primeros días de octubre, justo en momentos de máxima convulsión interna en el PSOE por la marcha de Sánchez.

La encuesta, además de incluir las preguntas habituales sobre percepción de la situación política y económica y la estimación de voto, incluye un amplio estudio postelectoral sobre los comicios del pasado 26 de junio, en el que se entrevista a los mismos ciudadanos que en el sondeo preelectoral.

Este sondeo suele publicarse aproximadamente unos cinco meses después de los comicios generales y hace de termómetro de la acogida que ha tenido el resultado electoral, la formación del nuevo Gobierno, así como los primeros pasos de la legislatura.

Un estudio, que puede servir el balance de cómo valoran los españoles el papel de cada partido en estos meses hasta la investidura o, en su caso, la decisión del PSOE de abstenerse.

Según el último barómetro del CIS con estimación de voto publicado el pasado mes de agosto, el PP volvería a ganar las elecciones generales con el 32,3 por ciento de los votos, cinco décimas menos que el 26J, y bajaban también Unidos Podemos y Ciudadanos, mientras que el PSOE ganaba medio punto.