Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Datos por países Los efectos negativos sobre la economía varían de unos países a otros

Francia: se estima una pérdida anual de más de 9 400 millones de euros, de ellos más de 6 000 millones en los sectores indicados, lo que equivale al 6,6 % de sus ventas. La pérdida de puestos de trabajo se estima en 69 600, de los que 38 500 corresponden directamente a esos sectores.

Francia aparece en segundo lugar en la lista de países más afectados si se atiende a la pérdida total (directa e indirecta) de ventas y en tercer lugar si se considera la pérdida directa de ventas. Por la reducción de puestos de trabajo, ocupa el quinto lugar. Por sectores, es el país con mayor pérdida de ventas directas en el sector de artículos de deporte y el segundo en los sectores de cosmética y joyería.

Italia: se estima una pérdida del 7,5 % de ventas en estos sectores debido a las falsificaciones. Lo que se traduce en una pérdida de 100 000 puestos de trabajo, de los cuales 68 000 se producen directamente a esos sectores. El porcentaje es apenas superior a la media de la UE, con los sectores del textil, del calzado y de los medicamentos que se ven particularmente afectados.

Alemania: se estima una pérdida anual de más de 9 100 millones de euros, de ellos más de 6 100 millones en los sectores indicados, lo que equivale al 5,6 % de sus ventas. La pérdida de puestos de trabajo se estima en 84 400, de los que 60 000 corresponden directamente a esos sectores.

Alemania es el tercer país por la pérdida total de ventas y de empleo, lo que refleja su importancia como país productor. Sin embargo, también es el quinto país menos afectado si se atiende a la pérdida de empleo en los sectores indicados y el sexto si se considera la pérdida de ventas, observándose un solo sector en el que los efectos relativos están por encima de la media de la UE, el de bolsos. Alemania es el país con mayores pérdidas directas de puestos de trabajo debido a la falsificación en dos sectores: industria farmacéutica y juegos.

España: se estima una pérdida anual de más de 8 800 millones de euros, de ellos más de 7 100 millones en los sectores indicados, lo que equivale al 11,6 % de sus ventas. La pérdida de puestos de trabajo se estima en 98 500, de los que 67 200 corresponden directamente a esos sectores.

España es el segundo país por las pérdidas totales de ventas y de empleo y el tercero por las pérdidas relativas de empleo en los sectores indicados. España es el país de la UE con mayores pérdidas de ventas en los sectores de cosmética y de bebidas alcohólicas y vino, así como con mayores pérdidas de empleo en estos sectores y en el de vestidos, accesorios y calzado.

La serie de estudios continuará durante el año 2017, en el que se presentarán informes sobre los efectos económicos de la falsificación y la piratería en los sectores de los teléfonos móviles inteligentes y los plaguicidas, así como en otros sectores económicos que se consideran vulnerables a las infracciones de los derechos de propiedad intelectual.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats