Emilio Saracho será nombrado presidente de Banco Popular y de su consejo de administración en la junta extraordinaria de accionistas que celebrará la entidad en febrero de 2017.

Según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Popular ha decidido por unanimidad proponer a Saracho como primer espada de la entidad en una reunión ordinaria celebrada hoy, la primera desde que se abriera el proceso de sucesión en la presidencia del banco.

Esta decisión, que se ha alcanzado "por consenso absoluto", implica que Saracho tomará en febrero las riendas de la entidad tras la salida del actual presidente, Ángel Ron, que tendrá lugar en la misma junta de accionistas.

"En un clima de entendimiento total, el consejo ha mostrado su firme convencimiento de que este proceso de transición abierto el 1 de diciembre afianza la estabilidad del banco", indica Popular en un comunicado.

Relevo en la entidad

El primero de mes, el banco celebró un consejo de administración extraordinario en el que se decidió abrir un proceso para relevar a Ron al frente de Popular y crear una vicepresidencia primera del consejo, cuyo titular aún no ha sido designado.

De este modo, se intentaba poner fin a la lucha interna que se vivía en el seno del banco entre Ron y sus afines y los consejeros contrarios a su gestión, entre los que se encontrarían la consejera coordinadora, Reyes Calderón, y el grupo de accionistas encabezados por el mexicano Antonio del Valle.

La pérdida de valor de Popular y el intento frustrado de fusión con Sabadell estarían en el origen de estas disputas. Hasta que la junta de accionistas ratifique el nombramiento de Saracho, Ángel Ron continuará como presidente del banco.

Aunque la situación no está normalizada y han de pasar meses hasta que Ron abandone la entidad, lo cierto es que desde que se anunció el desembarco de Saracho en el banco los títulos de Popular han recuperado un 15,35% de su valor en Bolsa, aprovechando, entre otras cosas, el 'rally' de fin de año.