El presidente de la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV), Salvador Navarro, ha aprovechado su participación esta mañana en el Forum Europa Tribuna Mediterránea para hacer oficiales sus planes de transformar esta organización en la nueva patronal autonómica de la Comunidad Valenciana, ante la imposibilidad de salvar a Cierval, actualmente en situación de preconcurso. Unos planes de los que ya era conocedor el presidente de Coepa, Francisco Gómez, también presente en el acto, con el que ya ha entablado conversaciones para ver el encaje que tendría la patronal alicantina en este nueva estructura.

Durante su intervención, Navarro ha dejado claro que la situación de la autonómica Cierval es insostenible "por la pesada mochila provocada por las malas prácticas de la patronal CEC de Castelló", que debe dos millones de euros a la autonómica, según informan Jordi Cuenca y Sergi Pitarch. El presidente de la CEV propone una patronal autonómica sostenida por sus bases, con el 30% de empresas y el 70% de sectores, y ha asegurado que debe ser una organización que no dependa del dinero público.

Desde Alicante ya han dejado claro su posición favorable a esta solución -toda vez que se entiende que la actual organización presidida por José Vicente González no tiene viabilidad-, y ahora la cuestión se centra en ver de qué forma se integraría Coepa en esa nueva patronal sin perder su propia personalidad jurídica como patronal provincial y garantizando que la puesta en marcha de esta nueva estructura no perjudique sus intereses económicos.

De momento, la CEV y Coepa coinciden en la filosofía de esta nueva etapa, en la que pretenden reducir al mínimo la dependencia del sistema patronal de las subvenciones públicas.

El detonante de esta decisión de dejar caer Cierval son los problemas jurídicos que afronta la patronal de Castellón, de los que podría ser responsable subsidiaria la patronal autonómica, y la imposibilidad de afrontar las deudas que tiene con la Generalitat, en parte, también, por los impagos de Coepa.