El CEO de Santander España, Rami Aboukhair, destacó ayer la resistencia que ha demostrado el empresariado alicantino durante la crisis económica y su capacidad para «reinventarse» y favorecer la aparición de nuevos sectores y negocios. Unas actitudes que han permitido que la provincia se sitúe como la quinta con mayor PIB de todo el país, además de ser «una potencia» en industrias como el calzado, el juguete o el turismo, pero también cada vez más en la industria química o la cosmética, entre otros.

Así lo aseguró el ejecutivo durante su intervencion el foro empresarial que ayer organizaron INFORMACIÓN y Santander España. Un evento en el que también animó a las compañías a crecer e internacionalizarse -«si algo tienen arraigado los alicantinos es su carácter exportador», recalcó- para lo que puso a disposición los recursos del banco, «el primero de la eurozona y con acceso a 150 países».

En este sentido, Aboukhair también destacó el importante proceso de transformación digital en el que se ha embarcado la entidad para responder a los cambios que está experimentando la sociedad y acercarse a los clientes. Una apuesta que, por ejemplo, le ha llevado a ser el primero en introducir en España el sistema de pagos de Apple, Apple Pay, pero también a poner en marcha un plan de remodelación de sus oficinas bajo el concepto de «smart red».

El CEO de Santander España quiso destacar, igualmente, el «compromiso» de la entidad con Alicante y la Comunidad Valenciana «que no se demuestra sólo con palabras, también con cifras». Así, señaló que sólo durante el año pasado el banco «ha puesto a disposición de empresas y particulares más de 4.000 millones de euros» en créditos en el conjuno de la autonomía y que mantiene convenios de colaboración con las cinco universidades públicas de la región, además de financiar numerosas becas. «Somos la empresa que más invierte en educación», afirmó. Una apuesta nada casual ya que señaló que la lucha contra el desempleo «que afecta a muchos jóvenes» deber ser «una prioridad de todos. Por ello invitó a los empresarios presentes en el acto y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el principal ponente del evento, «a trabajar para generar riqueza y crear empleo».