Los empresarios de la Comunidad Valenciana optaron ayer por hacer borrón y cuenta nueva ante los graves problemas económicos y judiciales que arrastra la patronal autonómica. La junta directiva de Cierval decidió no dilatar más la agonía de la organización y, sin agotar el plazo máximo previsto por la ley, aprobó solicitar al juzgado el concurso voluntario de acreedores y su inmediata liquidación. Todo con el objetivo de evitar posibles responsabilidades de sus dirigentes y, sobre todo, para permitir la aparición de una nueva patronal autonómica sobre la base de la actual CEV, la organización provincial de Valencia, que es la única con capacidad para liderar en estos momentos un proyecto de estas características.

En cualquier caso, y a pesar de la alternativa que se está gestando, la liquidación de Cierval no deja de ser un mazazo para la imagen del empresariado de la Comunidad Valenciana, que se convierte en la primera autonomía española que perderá a su patronal, como ya perdió también a sus cajas de ahorros. El único precedente hasta la fecha era la desaparición de la CEOE de Ciudad Real, que era provincial.

Sin embargo, como apuntó al término de la junta el presidente de la alicantina Coepa, Francisco Gómez, los empresarios consideran que «era la única opción posible, ante la situación que se había generado por la falta de ingresos y las implicaciones de los casos judiciales que se investigan en Castellón». De hecho, con la excepción del presidente de Fundeun, Iván Sempere, que optó por abstenerse por motivos técnicos -al no tener en su poder todos los informes realizados-, el resto votó en bloque a favor de la petición de concurso.

Al respecto, Cierval ya cerró el año pasado con una deuda cercana a los dos millones de euros y unas pérdidas de un millón y medio debido, principalmente, a los impagos reiterados de las cuotas por parte de la propia Coepa y de la CEC castellonense, y a los problemas judiciales de esta última por los supuestos fraudes cometidos por sus anteriores gestores con los fondos de formación. Unas investigaciones que ya han provocado que la propia Cierval esté imputada como responsable subsidiaria, por lo que tendría que responder de la devolución del dinero. A esto hay que sumar la exigencia por parte del Consell del reintegro de otros 600.000 euros por subvenciones mal ejecutadas para prevención de riesgos laborales.

Demasiados lastres y demasiadas incógnitas que provocaron que los dirigentes de la CEV, la única de las tres provinciales con capacidad para hacerlo, se negaran a inyectar fondos a Cierval, tras el fracaso del intento de reforma de los estatutos, que pretendía mejorar los ingresos de la organización permitiendo la afiliación directa de empresas y asociaciones sectoriales.

Ante esta situación, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, va a promover la transformación de la patronal de Valencia en la nueva patronal autonómica, integrando a las citadas asociaciones sectoriales de toda la Comunidad y, si logra un acuerdo, también a Coepa. De la CEC castellonense se da por descontado que acabará en liquidación.

Como primer paso ya ha convocado una asamblea el próximo día 3 para modificar sus estatutos y, según las fuentes consultadas, también ha establecido ya los primeros contactos con organizaciones tan representativas como la patronal del calzado Avecal o la Federación del Metal de Alicante para tantear su posición ante el proyecto, aunque sin llegar más allá.

Coepa seguirá independiente

Igualmente, como informó este diario, tras una primera reunión entre Salvador Navarro y Francisco Gómez, ahora son los secretarios generales de sus respectivas organizaciones los que negocian las condiciones para la integración de Coepa en el proyecto, que pasan porque esta última mantenga su independencia jurídica y la capacidad de nombrar a los representes del empresariado en las instituciones alicantinas. Gómez mostró ayer su confianza en llegar a un acuerdo y recordó que «es Coepa quien ostenta la representación de CEOE en Alicante», por lo que el proyecto de CEV quedaría cojo sin su aportación. Salvador Navarro explicará hoy los detalles de su propuesta.