Las patronales de Alicante, Murcia y Almería se coordinarán en una nueva plataforma para defender los «intereses comunes» de las tres provincias, como la mejora de determinadas infraestructuras viarias -en especial, de la autovía A-7, por la que salen buena parte de las exportaciones de la zona- o el mantenimiento del trasvase del Tajo. Así lo anunció ayer a este diario el presidente de Coepa, Francisco Gómez, quien el próximo viernes ejercerá de anfitrión de este nuevo grupo en las instalaciones de la confederación alicantina.

A pesar de coincidir en el tiempo con la disputa que mantiene con la patronal valenciana por el nuevo modelo de organización autonómica, Gómez negó rotundamente que este acercamiento a Murcia y Almería se trate de una estrategia para presionar a València y aseguró que el proyecto se llevaba gestando desde finales del año pasado, y que la propia reunión -auspiciada oficialmente por la CROEM murciana- se convocó «hace semanas».

«No pretendemos reeditar eso del Sureste ni nada por el estilo, no queremos desvertebrar la Comunidad. Sólo queremos coordinarnos con otras provincias con las que tenemos problemas comunes y no somos excluyentes cuando hay que tratar asuntos que afectan a más territorios», insistió el también promotor. Prueba de ello es, según Francisco Gómez, que a la reunión del próximo viernes también está previsto que asistan el presidente de la patronal autonómica andaluza, Javier González de Lara, y el de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, porque uno de los asuntos que se tratarán es la preparación del acto que la patronal de Murcia quiere celebrar en mayo para exigir la finalización y puesta en marcha definitiva del Corredor Mediterráneo.

De ser así, será la primera vez que Navarro y Gómez se vean las caras tras la asamblea en la que CEV se autoproclamó como nueva patronal autonómica de la Comunidad Valenciana para sustituir a la quebrada Cierval, que no ha sido invitada a la reunión, según las mismas fuentes. Un ámbito autonómico que Coepa no reconoce a la CEV.

Actos paralelos

Con respecto al Corredor Mediterráneo, los dirigentes patronales -especialmente, los murcianos, que son quienes lideran la propuesta- quieren recuperar la iniciativa en la reivindicación de esta infraestructura, una tarea en la que se han visto superados en los últimos meses por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la organización que reúne a las grandes firmas familiares de la Comunidad, que ya protagonizó un gran acto en Tarragona hace un mes y que la próxima semana tiene otro similar en la propia Murcia.

Para ello pretenden poner en marcha su propia agenda, con otra serie de eventos paralelos, de corte similar a los de AVE pero protagonizados por las patronales. El primero será también en Murcia en el mes de mayo, aunque la fecha aún está por concretar. Para el presidente de Coepa -que también es el máximo responsable de las empresas familiares en Alicante-, Francisco Gómez, ambas iniciativas son compatibles, «se refuerzan mutuamente y demuestran la urgencia de acabar el Corredor».

Tercer carril

No obstante, Gómez reiteró que la conexión ferroviaria sólo es «uno de los asuntos» que los empresarios de Alicante, Murcia y Almería quieren abordar de forma conjunta. Así, destacó también la necesidad de buscar una solución al déficit hídrico que sufren las tres provincias, que amenaza a su potente agricultura y, por ende, a la industria agroalimentaria. Igualmente, se refirió a la necesidad de ampliar la capacidad de la autovía A7 con la construcción de un tercer carril -en aquellos tramos donde no existe- desde el túnel de Sant Joan hasta Murcia. Un trayecto «completamente saturado» y por el que circulan buena parte de las exportaciones de la zona, incluidas también las de los invernaderos almerienses. «Se trata de sumar esfuerzos, no de romper nada», insistió Gómez.