Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consuelo Navarro, reelegida

La líder de CC OO en l'Alacantí-Les Marines encara su tercer y último mandato como secretaria general

Consuelo Navarro, reelegida

Consuelo Navarro afronta a partir de hoy su tercer mandato como secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, tras salir reelegida ayer por el 66,6% de los votos: 62 a favor, 31 en blanco y ninguno en contra, de los 93 sufragios emitidos en el V Congreso Intercomarcal, que se celebró en el salón de actos de la Escuela de Óptica de la Universidad de Alicante.

Este será su último mandato -el sindicato sólo permite un máximo de tres- y su hoja de ruta pasa por crecer en afiliación, incorporar a más jóvenes a la vida sindical y a colectivos «infrarrepresentados» en el sindicato, como los autónomos según manifestó tras ser elegida.

La secretaria general también obtuvo el respaldo del 82,6% de los votantes a su informe de gestión de los últimos cuatro años, y por la mañana, el congreso aprobó su propuesta de ampliar la ejecutiva de ocho a trece miembros.

Navarro defendió que, pese a ser la organización más grande dentro de CC OO-PV, tenía uno de los comités directivos más pequeños, con sólo ocho miembros.

Siete integrantes nuevos, procedentes de los sectores de enseñanza, limpieza, banca, sanidad y autónomos y la incorporación de gente joven son las novedades más destacadas de la nueva ejecutiva, compuesta por siete mujeres y seis hombres. Una comisión que obtuvo el respaldo del 80,8% de los 94 votos emitidos: 76, a favor y 18 en blanco.

No hubo lista alternativa

La lista liderada por Navarro fue la única que se presentó al congreso. Al final, no hubo listas alternativas ni para estar al frente del sindicato ni para la comisión ejecutiva, pese a que alguna sectorial, como la Federación de Servicios a la Ciudadanía, se lo había llegado a plantear. Finalmente, desde la FSC confirmaron a este diario que no presentaban lista para la ejecutiva, aunque sí indicaron que instaban a Navarro a «avanzar en el diálogo», según manifestaron sus dirigentes.

Al final, ni la candidatura a la secretaría general ni la de la ejecutiva recibieron votos en contra, además esta última fue respaldada por un 80% de los votos. Circunstancias que indicarían que Navarro afronta su tercer y último mandato con una moderada tranquilidad.

Por la mañana, durante su exposición del informe de gestión, Consuelo Navarro -la primera mujer que accedió a la secretaría de CC OO en la comarca- apeló a una «mayor participación interna» en los órganos del sindicato, al mismo tiempo que instó a las federaciones a «reforzarse en los territorios» de su ámbito de actuación (l'Alacantí-Les Marines) y a lograr «aumentar la afiliación». En este sentido, destacó que desde enero de 2016, el sindicato intercomarcal había iniciado una tendencia al alza, tras varios años, coincidentes con la crisis, de descenso de afiliaciones. Según los datos que aportó la líder de CC OO, en el último año se había logrado 226 afiliaciones más y que, en estos momentos, la organización contaba con más de 14.600 trabajadores adscritos.

La dirigente sindical hizo hincapié en varios momentos de su intervención en la necesidad de «incorporar a los jóvenes al sindicato», ofreciendo un dato significativo. Y es que el grupo mayoritario de la afiliación se encuentra entre los 45 a los 59 años. «En los extremos, es decir, entre los más jóvenes y los más mayores, la proporción es muy pequeña. Y eso nos tiene que poner en alerta. Tenemos que ponernos las pilas e incorporar a la juventud», reiteró en varias ocasiones. Y para ello, no dudó en plantear «otras fórmulas, espacios» diferentes a los «tics» tradicionales para atraerlos a la participación en el mundo sindical. Vías más en consonancia con el contexto en el que se mueven los jóvenes. «Vamos a ponernos las gafas de la juventud», subrayó, aludiendo a cómo en su día se pusieron las «gafas violetas» para combatir la desigualdad de género.

Igualdad y espacios de encuentro

Los temas de igualdad, así como los de la presencia de la mujer en la vida sindical fueron otros de los temas en los que incidió Navarro, quien, además, se mostró orgullosa de que un 48% de la militancia de CC OO en la comarca sea femenina. En el terreno de la acción sindical, también avanzó que en este mandato, el sindicato reforzaría la acción en sectores como el «hostelero, hotelero o la restauración» y destacó el trabajo de CC OO en apoyo a las reivindicaciones de las camareras de piso de hoteles, al igual que las de las limpiadoras o los trabajadores de empresas multiservicios.

Al término del cónclave, la líder sindical aseguró sentirse «satisfecha con el trabajo realizado, y con energías y ánimos para emprender los objetivos que nos hemos marcado en este congreso». Asimismo, insistió en la necesidad de «generar espacios de encuentros de alianzas con movimientos y colectivos sociales y políticos de carácter transformador en las comarcas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats