Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Si no integramos más a los jóvenes, puede llegar un día que el sindicato no tenga quien lo lidere»

«Si no integramos más a los jóvenes, puede llegar un día que el sindicato no tenga quien lo lidere»

Consuelo Navarro presentará el próximo martes su candidatura a la reelección como secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines

¿Ha tenido muy claro que iba a presentarse a la reelección o se lo ha pensado mucho?

No lo tenía tan claro, porque a lo largo del ejercicio de la responsabilidad tienes que ver si tu trabajo ha cumplido con los requisitos planteados. Ha sido un proceso en el que he hablado con algunas personas y tanteado los estímulos que había para continuar con un proyecto que he liderado durante ocho años, y en el que hemos trabajado mucho. Al final, decidí presentarme porque creo que todavía me quedan energías para intentar fortalecer aspectos importantes en los próximos cuatro años. Además, he participado en reuniones dentro del proceso «Repensar CC OO», impulsado desde la Confederación estatal, y eso me ha dado mucha información sobre temas que puedo trabajar en esta comarca (l'Alacantí-Les Marines).

¿Qué iniciativas puede aportar, si la eligen para un tercer mandato

Somos tres comarcas: l'Alacantí, la Marina Baixa y la Marina Alta. En CC OO siempre decimos que cualquier afiliado puede tener las mismas oportunidades de recibir una atención sindical, independientemente de si está en Finestrat, Alicante, San Vicente, Dénia u Ondara. Por eso tenemos que reforzar una atención sindical también en las Marinas. Otro objetivo son los jóvenes, un colectivo que tiene muchas dificultades para incorporarse al mundo laboral. Y como la organización, aunque está enfocada a la sociedad, su mayor presencia la tiene en el ámbito del trabajo cuenta con menos participación juvenil. Creo que los jóvenes o se incorporan en mayor medida al sindicato o puede llegar un día en que no tendrá gente para liderarlo y hacerlo vivo. Tenemos una edad media de afiliación entre los 38 y los 50 años y es muy importante abrir el espacio de participación a los jóvenes, que pueden estar en el mundo asalariado o no. Porque sí que hay muchos que como trabajadores, en un concepto amplio, tienen inquietudes socio-políticas. En este sentido, también es cierto que el sindicato tendrá que ofrecer otras maneras de participar y vehicular esta incorporación. Igualmente, es un objetivo mantener y consolidar el trabajo en materia de igualdad que hemos realizado en estos años. El sindicato en la comarca tiene un 48% de afiliación de mujeres. Eso es fruto del trabajo sin cuartel de la dirección y los sindicatos (federaciones sectoriales). En este terreno, hemos participado con plataformas unitarias y hemos sabido relacionarnos con otros colectivos y realidades. Por otra parte, tenemos un tejido productivo de pymes y micropymes, donde por el número de trabajadores no se pueden hacer elecciones sindicales. De hecho, en este proceso queremos abordar esta situación y fortalecer la implementación de equipos multidisciplinares que puedan atender varios sectores productivos.

¿Qué cambios realizará en la lista para su ejecutiva?

Si salgo elegida, será mi último mandato -el sindicato sólo permite un máximo de tres-. Y en la lista se incorporarán nuevas personas, pero no puedo avanzar los nombres.

Pero sí los perfiles.

Jóvenes y mujeres que están trabajando en sectores productivos muy importantes de nuestro entorno. Y hombres que combinan su acción sindical con su proyección para desarrollar el trabajo en el sindicato. Y planteo ampliar la ejecutiva, el número tengo que acabar de verlo con mis compañeros.

¿Cuántos son ahora?

Somos ocho. Es la ejecutiva más pequeña de CC OO-PV, cuando somos la organización más grande de País Valenciano, con 14.673 afiliados en l'Alacantí-Les Marines. Quiero generar grupos de trabajo donde cada uno pueda participar en un área que diseñemos entre todos, con una reflexión colectiva.

Si sale elegida, parece que se prevé un mandato de mucha renovación en muchos aspectos.

No voy a dejar de hacer las cosas que hemos hecho estos ocho años y que pienso que han posicionado de manera positiva a CC OO en la comarca. Pero, sí es cierto que estamos en una época en que si hablamos de renovación, hay que incorporar a gente que está en el mundo del trabajo o en el mundo de la militancia socio-política, donde CC OO también tiene un papel destacado. Ese es el objetivo, pero primero hay que llegar al congreso y votar.

Hasta ahora no se ha anunciado ninguna candidatura alternativa. ¿Cree que habrá alguna?

Yo, por ahora, no sé de ninguna.

¿Se ha sentido contestada durante sus mandatos?

En el Consejo Comarcal, todos los informes de gestión que he presentado han sido aprobados por mayoría absoluta. En los órganos de dirección -que es donde se tienen que decir las cosas- cuando se han hecho aportaciones, las he recogido. Pero los informes se han aprobado ampliamente. Siempre hay un punto de discusión, pero no me he sentido contestada a ese nivel. Ahora, el sindicato es plural y diverso y no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con lo que planteo, pero en los órganos de dirección no lo han hecho.

¿Viven los sindicatos un periodo difícil por la desafección por parte de los trabajadores, a raíz de la crisis?

Hemos vivido una ofensiva del Gobierno del PP y de otros partidos conservadores contra la representación colectiva de los trabajadores. Ha sido una ofensiva fuerte, que continúa, para debilitar al sindicato. Con respecto a los trabajadores, a partir de 2012 -en la época más dura de la crisis- tuvimos unos años donde bajó mucho la afiliación porque la gente se quedaba sin empleo. Además hemos sufrido una ofensiva en la que unas veces nos sacaban cosas que eran falsas y otras que han afectado a nuestro prestigio, pero a las que el sindicato ha dado una respuesta contundente (alude a los casos de sindicalistas salpicados en casos como el de las tarjetas opacas, aunque sin citarlos; y en los que el sindicato ha depurado responsabilidades). Pero ya estamos registrando una tendencia al alza. Estamos creciendo -más de 240 afiliados en el último año-. Hay gente que ha vuelto, porque cuando se plantea quién me puede ayudar en este problema, ve al sindicato como una opción de ayuda.

¿Qué piensa de la decisión del secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, de 64 años, de no presentarse a la reelección?

Es una decisión coherente con su planteamiento y su discurso sobre la necesidad de renovar y dar paso a otras personas de la organización que puedan o estén en la disposición de afrontar los cambios en CC OO de cara a seguir siendo la organización sindical que marca una pauta en la defensa de los trabajadores. Es una decisión cabal y honesta con su planteamiento. Yo lo felicito. Toxo viene diciendo que CC OO debe acometer procesos de renovación, de incorporación de personas más jóvenes con trayectorias sindicales importantes en distintos ámbitos de la organización.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.