El presidente del Colegio de Economistas, Francisco Menargues, también advirtió ayer de los errores y omisiones que suelen contener los borradores de la declaración y que pueden acabar costando un disgusto a los contribuyentes que no se molestan en revisarlos. Por ejemplo, este año muchos padres se han encontrado con que Hacienda ha incluido como ingresos en sus datos fiscales las ayudas de hasta 200 euros del programa Xarxa Llibres, con el que la Generalitat subvenciona la compra de libros de texto. Unas ayudas que están exentas de tributación. A pesar de que las asociaciones de padres y la propia Conselleria de Educación han advertido del error, los más despistados acabarán pagando de más a la Agencia Tributaria si no modifican el borrador.

También se producen muchos errores en el sentido opuesto. Es decir, ingresos que Hacienda no tiene contabilizados y no incluye en sus borradores. El caso más paradigmático son las ayudas del plan PIVE para la compra de vehículos, que no aparecen generalmente en los documentos confeccionados por la Administración pero que deben tributar al tipo general del contribuyente.

Igualmente, si se tiene derecho a algún tipo de deducción autonómica también habrá que modificar el borrador o incluir los datos en el programa Renta Web, ya que la Agencia Tributaria no las contempla por defecto, según explicó el vicesecretario del Colegio, Antonio Rodríguez.

«La confección del borrador es un proceso automático y el ordenador no sabe si nos conviene más hacer la declaración individual o conjunta, si queremos aplicarnos determinada deducción o, por ejemplo, si la empresa se equivocó al aplicar las retenciones», recalcó Menargues.