Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaume Puig: «Las familias españolas han perdido mucho dinero por no saber invertir bien sus ahorros»

El ejecutivo se muestra confiado de que los mercados seguirán subiendo este año, una vez que han desaparecido los principales factores de inestabilidad y anima a invertir en renta variable.

Jaume Puig: «Las familias españolas han perdido mucho dinero por no saber invertir bien sus ahorros» jose navarro

Con las nulas rentabilidades de los depósitos, las gestoras viven su gran momento. ¿Hasta cuándo cree que seguirá este traspaso de dinero desde las cuentas corrientes a los fondos de inversión?

Es cierto que llevamos unos años de trasvase desde los depósitos bancarios o las Letras del Tesoro hacia los fondos, básicamente, porque los tipos están bajos, casi dos puntos por debajo de la inflación. ¿Hasta cuando durará? Bueno, yo creo que los tipos de interés no subirán hasta finales del año que viene y, aún así, lo harán muy paulatinamente. Ahora bien, yo espero que muchos de los ahorradores que se han convertido en inversores a lo largo de estos años se mantengan, una vez que han visto las rentabilidades que pueden obtener a través de los fondos.

Hablamos de que hay un trasvase notable de dinero pero lo cierto es que la mayoría del ahorro sigue en productos bancarios. ¿A qué atribuye esa resistencia?

Siempre se ha dicho que España era un país donde faltaba cultura financiera y, si analizas el ahorro de las familias y cómo están canalizándolo, te das cuenta de que lo tienen mal invertido. ¿En qué sentido? Pues porque tienen un ahorro que es a medio y largo plazo -que no van a necesitar en tres, cinco o diez años- en instrumentos financieros válidos sólo para el corto plazo, como son los depósitos. Y esto, el no saber invertir, le ha costado a las familias españolas muchísimo dinero. Todos esperábamos que, con el aumento de la cultura financiera, la gente iría pasando a ser inversora pero al final han sido los bajos tipos lo que lo han propiciado, lo que tampoco es el mejor de los escenarios.

¿Por qué dice que las familias han perdido mucho dinero?

Es muy fácil, sólo hay que mirar las rentabilidades a largo plazo. Si usted coge una perspectiva temporal amplia verá que la inflación media es de un 3% anual mientras que la remuneración de los depósitos ha sido de un 3,5%, es decir, que sólo han dado medio punto más. Ahora ni siquiera es así, ahora están por debajo de la inflación. Por su parte, la renta fija ha dado un 5,5% y la rentabilidad de la Bolsa ha sido de un 10%. Está claro que la familia que ha invertido en depósitos, ha ganado mucho menos.

Con algún altibajo pero parece que la Bolsa consolida su tendencia al alza. Una vez superadas las elecciones en Holanda o Francia, ¿hay algún factor que amenace esta remontada?

En el tema de la renta variable hay que tener en cuenta que compramos empresas y que éstas valen en función de lo que hagan y de lo que ganen. Pues bien, si miramos lo que ganan las empresas hoy, las Bolsas deberían estar muy por encima de lo que están, el Ibex debería estar un 20% más caro. Lo que ha ocurrido es que se estaba pagando una prima de riesgo política -llámele «Brexit» o llámele Trump- que ahora no se da. De alguna forma, los mercados tardan cada vez menos en asumir esa prima. Por ejemplo, con el «Brexit» los mercados tardaron 34 días en recuperar sus niveles previos; con la elección de Trump fueron siete horas y con la dimisión de Renzi en Italia, sólo cinco minutos. Ante la ausencia de shocks políticos, las Bolsas tienden a recuperar su valor.

¿Y no hay nada que pueda interferir en esa situación?

No. De momento, lo más importante serían las elecciones en Alemania pero las encuestas reflejan estabilidad.

Citaba el caso de Trump

Bueno, es que Donald Trump ha hecho una promesa muy importante a los mercados, que es la reducción del Impuesto de Sociedades; el facilitar la repatriación de los beneficios que las multinacionales norteamericanas tienen en el extranjero con una tributación del 10% y, lo más importante, permitir la deducción fiscal plena de las inversiones en el momento en que se produzcan. Es decir, que si inviertes 20 millones en una fábrica, te los puedes deducir todos el mismo año. El tercer trimestre será clave para ver si cumple y si se mantiene ese voto de confianza.

En cuanto al «Brexit», el impacto inicial se superó rápido pero todo apunta a que las negociaciones van a ser muy duras. ¿Cómo repercutirá en la Bolsa?

El Brexit es un tema que tiene una enorme repercusión política pero una muy pequeña en las Bolsas. Le pongo un ejemplo, piense que soy JP Morgan y que tengo 10.000 trabajadores en Londres. Si se produce el «Brexit», necesitaré una base operativa en un país de la UE y lo que haré es trasladar a 5.000 trabajadores a Fráncfort. Si lo miras localmente puede ser malo para esas 5.000 personas o para Londres, pero si miras la acción de JP Morgan, nadie la va a castigar.

¿La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE supone un factor de inestabilidad el mercado español?

No, el mercado no lo cotizó. Si hubiera afectado a los Presupuestos de este año, igual sí. Pero, de momento, no tiene efectos a corto plazo y el mercado sólo cotiza los riesgos inmediatos.

¿Qué recomendaciones de inversión haría ahora mismo?

Como decía antes, las Bolsas están muy baratas. Fíjese, por ejemplo, que en las OPA del año pasado se pagó de media un 46% más del precio a que estaba la acción y ahora Atlantia también ofrece 16,5 euros por título de Abertis, cuando el precio medio de los últimos meses era de 13,5 euros. Eso refleja que las empresas valen más de lo que cotiza ahora el mercado. En cambio, la renta fija está cara y muy meditizada por la acción del BCE.

¿Alguna apuesta concreta?

Nosotros invertimos en todo el mundo pero en España están baratos, por ejemplo, BBVA, Mapfre o Iberdrola. Luego hay empresas que ya están en su precio pero que son convenientes por los dividendos que pagan. Por ejemplo, Enagás no es barata pero paga una rentabilidad por dividendo del 6% que, además, va a subir cada año. Hacer una cesta con una serie de acciones que paguen buen dividendo también es buena opción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats