El mundo está en un continuo cambio. Las organizaciones, públicas o privadas, deben adaptarse para satisfacer las necesidades de la sociedad o desaparecerán, para ello es imprescindible innovar. La tecnología juega un rol protagonista en este proceso. Estamos en la Era del Cambio Digital.

La estrategia del actual equipo directivo de SUMA ha puesto el foco en ofrecer la máxima calidad en el servicio a los ayuntamientos y a sus ciudadanos, optimizar la eficiencia en su gestión que genere ahorro económico, desarrollar el talento y la motivación del equipo humano, ofrecer transparencia y mejorar el entorno que nos rodea. Y la innovación lo hace posible.

En SUMA tenemos claro que es tan importante preocuparse por las nuevas demandas como por los hábitos tradicionales, atender a los nuevos perfiles (nativos tecnológicos, early adopters o nómadas digitales) como a los de siempre. La digitalización no excluye a nadie, al contrario incluye a todos, persigue la mejora continua de lo actual y el poder ofrecer nuevos servicios y canales complementarios a los existentes.

Para ello, es necesario buscar sinergías y colaboraciones con otros actores que aporten valor. En SUMA, por ejemplo, colaboramos con otros organismos tributarios de otras provincias y comunidades, con las universidades, con reconocidos investigadores internacionales, con emprendedores que son casos de éxito mundial, entre otros; y avanzamos en relaciones con entidades públicas como red.es o la Dirección General de Tics dependientes del Ministerio, con entidades financieras, etc. Y es que también estamos en la Era de la Economía Colaborativa.

En SUMA constantemente estamos explorando, implementando y aprovechando las oportunidades que ofrece la Economía Digital como: la Inteligencia Artificial, los Bots, la tecnología BlockChain, la ciberseguridad, la realidad virtual, el internet de las cosas, el BigData, la nanotecnología, los Moocs, las fintech o pasarelas de pagos, los user test, los wearables, la Industria 4.0, o las redes sociales. Porque tenemos que estar atentos a cualquier cambio o disrupción del entorno, analizarlo e introducirlo si aporta valor al organismo en forma de más calidad, seguridad, transparencia y eficiencia, además de ayudar a mejorar el mundo en que vivimos haciéndolo más sostenible y accesible.

La innovación no es un fenómeno solamente tecnológico, también es posible innovar en la forma de dirigir, de trabajar, de estructurarse, de relacionarse, de solucionar conflictos o en la forma de comunicarse. SUMA ha implementado metodologías pioneras en la dirección, organización, en la gestión y en la ejecución que han permitido generar una mayor motivación del equipo y una mejor gestión de los recursos, todo ello, repercutiendo en la calidad para el ciudadano y ayuntamientos y en más eficiencia para el organismo. Con este modelo de gestión se han conseguido los mejores resultados desde hace muchos años.

Como dijo Steve Jobs y tengo colgado en la pared de mi despacho: «La innovación no es cuestión de dinero es cuestión de la gente que tengas, de como la diriges, es cuestión de personas».

Manuel Bonilla es Director general de Suma Gestión Tributaria.