El programa de inspecciones puesto en marcha por la Policía Autonómica, en colaboración con Fempa y Atayapa, en octubre de 2012 ha permitido detectar hasta la fecha la existencia en la provincia de 521 talleres de reparación de automóviles que no cumplen con la normativa, según informan fuentes de las citadas asociaciones empresariales. Esta cifra supone que prácticamente uno de cada cuatro establecimientos visitados durante este tiempo -fueron 2.217, en total- tenía alguna irregularidad.

La más habitual, según la información facilitada por Fempa, fue la falta del registro industrial o de la licencia de apertura o licencia ambiental y en algunos casos la ausencia de ambos. Pero, además, como resultado de estas operaciones, se han precintado ya dos talleres y ha habido más de 20 detenciones por delitos medioambientales o bien por receptación, es decir, por la venta ilegal de vehículos o piezas o recambios robados.

Buzón de denuncias

Fempa y la Policía Autonómica mantienen desde hace años una estrecha colaboración para combatir el intrusismo en el sector que, entre otras cosas, se traduce en la existencia de un servicio para que usuarios y talleres de automoción puedan denunciar actividades ilegales. Una opción que también se ha incorporado a la plataforma de Mi Taller de Confianza, puesta en marcha por la asociación. De este modo, en la referida plataforma y por medio de un formulario, pueden poner en conocimiento de la Federación y de la Asociación la presunta comisión de actos que puedan atentar contra la libre competencia, o que pudieran ser ilícitos, o constitutivos de intrusismo profesional.

Posteriormente, desde Fempa se traslada la información a la Policía Autonómica, que se encarga de comprobar la veracidad de los hechos. La Federación alicantina recuerda la importancia de acudir a talleres que cumplen con la normativa ante la importante repercusión sobre la seguridad vial, industrial y medioambiental que tiene esta actividad.

Fempa ha colaborado con las diferentes administraciones implicadas (Industria, Medio Ambiente, Ayuntamientos...) trabajando en la definición de los requisitos mínimos que ha de cumplir un taller desde el punto de vista de seguridad industrial, medio ambiental o de consumo. Ello ha permitido la mejora del Protocolo de Inspección para talleres de reparación que ya se ha utilizado. En este sentido, la Dirección General de Industrial ha creado mesas técnicas sectoriales en las que Fempa participa de un modo activo con propuestas encaminadas a la lucha contra el intrusismo que tanto afecta a todos los colectivos que forman parte del sector del metal.