Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Cotino intenta salvar a Sedesa de la liquidación

El juez que tutela el concurso cita a los acreedores en septiembre para pactar un convenio

El empresario Vicente Cotino, sobrino del presidente de las Cortes, Juan Cotino, mantiene gran parte de su estructura societaria bajo tutela judicial. El titular del Mercantil número 1 de Valencia, Salvador Vilata, ha dictado auto de terminación de la fase común del concurso de acreedores de las sociedades Asedes Capital y Asedes Infraestructuras, ambas propiedad de Cotino y cabeceras de la firma Sedesa.

El juez ha abierto la fase de convenio con la intención de que pueda alcanzar un acuerdo con la mayoría de los acreedores antes del 26 de septiembre, fecha en la que ha convocado la junta que debe ratificar el pacto en caso de producirse. Un convenio respaldado por los acreedores evitaría la liquidación de las mercantiles.

Vicente Cotino recuperó la propiedad de Asedes y Sedesa en el año 2011, después de que la cotizada Ezentis decidiese deshacer la operación cerrada un año antes por la que Cotino entregaba gran parte de su grupo a la compañía andaluza a cambio de un 11% del capital social y un sillón en el consejo. Sin embargo, los responsables de Ezentis pronto descubrieron que los problemas de Sedesa eran mayores de lo previsto. Tras fracasar en su intento de negociar con la banca un pasivo de cerca de 150 millones de euros, la cotizada optó por devolver Sedesa a Vicente Cotino poco después de meter el grupo en concurso.

Los administradores concursales designados por el juez son Celestino Aparicio, Santiago Hurtado y Jesús Luis Gil.

Al margen de Asedes y Sedesa, Vicente Cotino gestiona parte de su patrimonio a través de mercantiles que no han entrado en concurso de acreedores. Es el caso de Pontia Asset Management, una sociedad inversora que el pasado mes de julio tuvo que reducir capital en 1,56 millones de euros para absorber pérdidas de ejercicios anteriores. Con esta operación, el capital social de Pontia ha quedado situado en 6,7 millones de euros.

Compra de Ofiprecios

Esta sociedad figura como accionista mayoritario de Simis Mobiliario, la heredera de la distribuidora gallega de material de oficina Ofiprecios. Cotino entró en el capital social de Ofiprecios, una compañía que fue rescatada por los propios trabajadores tras quebrar, en julio del año pasado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats