María Gómez del Pozuelo sueña con transformar el mundo laboral para romper con las dificultades que las mujeres tienen actualmente para acceder a los puestos que desean, cambiando sus vidas, y un poquito, el mundo. Es una de las emprendedoras españolas con más reconocimientos a nivel nacional e internacional. Co-fundadora de Womenalia, la red profesional de mujeres que se encuentra en pleno proceso de expansión, recondujo su vida profesional para emprender un proyecto que busca inspirar y apoyar a otras mujeres en su proceso de empoderamiento profesional y empresarial. Reconocida conferenciante, actualmente colabora en el programa «Emprende» de Canal 24h de TVE.

- Usted fue cofundadora, hace ahora 5 años, de Womenalia, la primera red profesional mundial de networking para mujeres profesionales. ¿Cuál fue la motivación de llevar a cabo este proyecto?

Hace 6 años tuve una conversación con cinco amigos en la que hablábamos de cómo dar salida a los problemas que tiene la mujer. Así surgió la idea de Womenalia y, si en un primer momento la motivación era inmensa, conforme ha pasado el tiempo ha ido a más. Es lo que tiene este mundo, que cuanto más investigas, más concienciada estás con esta injusticia: somos el 60% de las licenciadas y la realidad es que no llegamos. Sólo el 3,6% de los Directores Generales o Consejeros Delegados de las 2.500 empresas más grandes del mundo son mujeres.

No sólo es una injusticia tremenda, sino que además no tiene mucho sentido: los estudios demuestran que la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo incrementaría la productividad en un 18%.

- ¿Qué valoración hace en cuanto a los objetivos alcanzados hasta ahora?

El objetivo de Womenalia es unir a todas las mujeres que trabajamos para que cualquiera de nosotras consiga alcanzar su meta profesional. A nuestra plataforma se han unido casi 300.000 mujeres y en redes contamos con una comunidad de 600.000. Nuestro reto es juntar a 20 millones en 20 países en los próximos cinco años. Nuestra misión desde que nacimos es poner en valor las capacidades de la mujer en todos los entornos relacionales. Y para ello, como siempre decimos, es más fácil juntas.

- ¿Cuáles son las principales ventajas que se obtiene por estar integrada en esta red?

Nuestras casi 300.000 usuarias pueden aprovechar la web para hacer networking y encontrar todo tipo de consejos específicos para cada momento, ya sea en su carrera profesional o en el emprendimiento. Además, existen otro tipo de servicios que cualquiera puede aprovechar al registrarse: todo el contenido necesario para el plan de carrera, formación, consejo de expertos, observatorios específicos para distintos sectores, eventos...

-¿Por qué solo para mujeres?

A pesar de que en España en los últimos años se han derribado barreras como la incorporación de la mujer al mercado laboral, aún contamos con multitud de dificultades a la hora de alcanzar nuestros objetivos profesionales. Por ejemplo, para emprender (sólo hay un 34% de empresarias) o a la hora de alcanzar puestos ejecutivos (sólo un 11%).

La red está enfocada al 100% para nosotras. Eso sí, para conseguir un mundo paritario, necesitamos el apoyo de los hombres comprometidos con la causa. Todos ellos son bienvenidos en Womenalia y, de hecho, ya contamos con 8.000 hombres.

- Se sigue hablando de brecha salarial, de falta de paridad en los puestos de responsabilidad de las empresas y de dificultad para acceder a los mismos por parte de las mujeres? ¿Aún hay mucho por conseguir de cara a la igualdad del hombre y la mujer en el ámbito laboral y social?

Es necesario que se hable de ello porque es una realidad que hay que visibilizar. No son pocas las estadísticas que muestran la desigualdad entre hombres y mujeres en el plano laboral, como he comentado anteriormente. Según el INE, en España las mujeres cobramos un 21% menos que los hombres. Hay estudios que aseguran que, a este ritmo, se tardarán 170 años en llegar a la igualdad económica entre mujeres y hombres. Womenalia existe para acelerar ese proceso.

-¿El emprendimiento, el que la mujer cree su propia empresa, es una salida para realizarse a nivel profesional?

Por supuesto, al igual que para el hombre. De hecho a nosotras se nos da bastante bien. Las empresas gestionadas por mujeres duran un 30 por ciento más. Teniendo en cuenta estos datos y si existe la posibilidad... ¿Cómo no animarse a emprender? Es sin duda una de las formas más útiles de empoderamiento.

-¿El ámbito digital ha facilitado que sea posible un marco de igualdad, incluso de empoderamiento de la mujer a nivel profesional?

La era digital ha transformado el mercado laboral. Para el año 2025, el 50% de las profesiones estarán relacionadas con las nuevas tecnologías, por lo que es una oportunidad única que las mujeres no podemos dejar escapar. Es fundamental utilizar la transformación digital para que las mujeres accedan a sectores importantes.

- ¿Considera que a través de Womenalia ha colaborado a transformar el ámbito laboral y romper con las dificultades que las mujeres tienen hoy para acceder al puesto que desean?

Según los datos que manejamos, 110.000 mujeres reconocen que Womenalia le ha impulsado en algún momento de su vida profesional. Igualmente, intentamos concienciar a las empresas. Por ejemplo, hemos llevado a cabo recientemente un Think Tank con representantes de las empresas para extraer conclusiones sobre cómo pueden fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo. Durante estos años, el espíritu de todas estas mujeres nos ha ayudado a seguir trabajando por cambiar el mundo laboral juntas. Y en esas seguimos.