La compraventa de viviendas en Alicante registró el pasado mes de agosto un incremento interanual del 20,6%, el más elevado entre las tres provincias que lideran el ránking en España. En Madrid aumentó un 18,2% y en Barcelona, un 8,3%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, las transacciones realizadas en agosto en la provincia alcanzó la cifra de 3.089, frente a las 2.560 del mismo mes del pasado año. Y, aunque en Barcelona y en la capital de España el volumen de operaciones es superior, con 5.725 y 4.616, respectivamente, lo cierto es que Alicante mantiene el ritmo elevado de compraventas de viviendas desde hace meses.

La cuarta posición del ránking la ocupa la provincia de Valencia, con un crecimiento del 58,9% en relación a hace un año, aunque el total de operaciones es inferior, al situarse en 2.606 transacciones. Distintas fuentes explicaban hace unos meses que la destacada subida del mercado inmobiliario valenciano es fruto de que parte de volúmenes totales de operaciones más bajas que las otras tres provincias que encabezan la tabla.

En Alicante, el grueso de la venta de pisos se enmarca en el mercado libre, con 2.892 operaciones de las 3.089 totales. Y, además, es el de la vivienda usada el que acapara el número de compraventas, con 2.379, que representan una subida del 11,7% en relación a hace doce meses. No obstante, el mercado de la vivienda nueva, aunque con menos transacciones (710) supone un aumento interanual del 64,3%, según la comparativa de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.