La construcción de viviendas vuelve a acelerarse en la provincia tras el ligero parón que se produjo en el segundo trimestre del año. Al contrario de lo ocurrido en ejercicios anteriores, la actividad del sector repuntó durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo que permitirá finalizar el año con un incremento del 21% en la edificación de nuevas casas, según las estimaciones del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante.

Así, sólo hasta el mes de septiembre se solicitaron visados para construir 4.533 nuevas viviendas en la provincia, casi tantas como en todo el año anterior, por lo que se estima que se cerrará el ejercicio con una cifra cercana a las 5.900 frente a las 4.829 del pasado ejercicio. Como recuerda el presidente del Colegio, Martín Pomares, desde que la actividad tocara suelo en 2012 -cuando apenas se iniciaron 1.329 casas en la demarcación- las cifras no han dejado de mejorar, aunque también es cierto que los incrementos cada vez son más moderados.

En cuanto a la distribución por municipios, destaca especialmente la evolución de la ciudad de Alicante, donde se ha concedido licencia para edificar 720 nuevas casas en lo que va de año, un 86% más que en 2016, según los aparejadores. Esto sitúa a la capital como el segundo municipio con mayor actividad constructora, sólo por detrás de Orinuela, donde se han iniciado 787 viviendas en el mismo periodo. La cifra todavía es más llamativa si se tiene en cuenta que hasta junio sólo se habían concedido permisos para 257 inmuebles, lo que significa que la mayoría se han aprobado en los meses de verano.

Por su parte, en Pilar de la Horadada han iniciado 445 viviendas, mientras que Torrevieja ha registrado 323. La zona de Elche también está en crecimiento con 294 unidades la ciudad ilicitana y 274 Santa Pola. En el resto de la provincia destacan las 165 viviendas de Finestrat, las 163 de Guardamar, las 146 de la Vila Joiosa, y las 108 unidades de Teulada-Moraira.

Promociones más grandes

Uno de los aspectos más llamativos es que, a pesar de que se inician más viviendas, el número de promociones es menor -un 2%- lo que significa que los proyectos que se ponen en marcha son cada vez de mayor dimensión. En el primer semestre de 2017 el tamaño medio de las promociones ha sido de 6,1 viviendas, cuando en todo 2016 fue de 5,7 viviendas. Pero en el tercer trimestre de 2017 se ha procedido al repunte del tamaño de las promociones puesto que solo en este periodo se ha pasado a 9,2 viviendas por promoción, poniéndose al nivel del ejercicio 2007.

En los datos se observa que el número global de visados y registros de viviendas en el Colegio en septiembre de 2017 es de 1.423 intervenciones. Con los datos acumulados se puede prever un total de 15.725 expedientes a final de año, lo que supondría un aumento del 4% con respecto a 2016. Estas intervenciones incluyen tanto la dirección de ejecución de viviendas nuevas, como el resto de intervenciones de los arquitectos técnicos.