La apuesta de Chocolates Valor por centrar sus esfuerzos en la promoción de sus productos entre el público adulto, frente a la tradicional orientación infantil de la mayoría de fabricantes del sector, le está dando muy buenos resultados a la firma vilera, que acaba de cerrar su año fiscal -la compañía presenta sus balances en el mes de junio en lugar de seguir el año natural- con un nuevo incremento de facturación y de beneficios.

Así, tras superar por primera vez los cien millones de cifra de negocio hace dos años, Valor alcanzó el pasado ejercicio unos ingresos totales de 117,3 millones de euros. Una cifra que, a su vez, le ha permitido disparar sus ganancias un 26,2%, al pasar de 6,1 a 7,7 millones de euros.

En este sentido, la firma dirigida por Pedro López destaca que el «core business» de su negocio siguen siendo las tabletas de chocolate, cuyas ventas se incrementaron un 6%, por encima de la media del sector. Un crecimiento que le permite repetir por tercer año consecutivo como la marca que más crece, con una cuota de mercado que alcanza ya el 17,37%. En total, de los casi 21 millones de kilos de producto fabricados en las plantas de Chocolates Valor, cerca de la mitad (alrededor de 9 millones de kilos) fueron tabletas.

Por segmentos, uno de las categorías que mejor le ha funcionado a la compañía son los chocolates negros, donde ha crecido casi un 10% y se afianza como marca fabricante líder del segmento, con una cuota del casi el 31%. Un liderazgo que se repite también en el universo de chocolates sin azúcar, donde Valor se corona como referente absoluto rozando el 70% del total del segmento, con un incremento que casi alcanza el 11% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El propio López recalca que estas cifras avalan la estrategia de la firma de poner el foco en el target adulto, lo que les ha llevado a «potenciar una gama de chocolates en la que han cobrado cada vez más fuerza los altos porcentajes de cacao, las referencias sin azúcar y los chocolates con al mendras, que también lideramos claramente», según el ejecutivo.

No obstante, el ejecutivo también ha destacado el buen comportamiento de los snacks de chocolate de Valor, Huesitos y Tokke, que siguen evolucionando positivamente y añadiendo a sus gamas nuevas propuestas. De esta manera, las marcas de snacks de la compañía, fabricadas en su planta de Ateca (Zaragoza), han superado este ejercicio los 130 millones de barritas producidas y suman ya el 17% del mercado de barritas de chocolate en el canal de alimentación moderna. La firma también produce bombones para Mercadona.