Aunque normalmente la mayoría de los mortales se imagina a los más ricos viviendo en grandes mansiones, rodeados de su jardín y su piscina, entre las clases altas también hay quien prefiere las comodidades de la ciudad y las ventajas de tener todos los servicios a mano. Eso sí, quienes se inclinan por esta opción lo hacen en pisos que son auténticos palacios y que están al alcance de muy pocos bolsillos. Por ejemplo, en la provincia existen hasta 27 viviendas urbanas cuyo valor objetivo supera el millón de euros, todas ellas en el Centro Tradicional o el Casco Antiguo de Alicante, donde se pagan los precios más elevados en este tipo de producto dentro de la demarcación.

En cualquier caso, la provincia concentra una parte relativamente pequeña de este mercado ya que en todo el país son 39.000 los pisos que superan esta valoración, la mayoría en Madrid (20.038) y Barcelona (14.432), de acuerdo con el estudio realizado por el portal especializado precioviviendas.com, que utiliza tecnología «big data» para estimar el precio objetivo o razonable de todos los inmuebles inmuebles que existen en España, con independencia de que estén o no a la venta. Para ello cruza los datos del Catastro con la información de diversos portales inmobiliarios y otras fuentes, que le permiten conocer en todo momento la evolución del mercado en una zona.

Además de las dos grandes urbes, las ciudades donde existen más pisos que superan el millón de euros de valoración son Palma de Mallorca (1.243), Marbella (863), Valencia (658) o Ibiza (467). Por el contrario, en la vecina Murcia sólo hay dos inmuebles con estas características.

Plaza Gabriel Miró. El piso más caro de la provincia estaría valorado en 1.456.406 euros. Su superficie es de 322 metros y está ubicado en un edificio de 41 años, con fachada también a la Explanada.

Alicante. Calle Rafael Altamira. En la calle que conduce al Ayuntamiento se ubica el segundo piso más caro de Alicante. Son 435 metros útiles cuya tasación alcanzaría los 1.393.740 euros.

Alicante. Calle Miguel Soler. Ubicada frente a la concatedral de San Nicolás, la tercera vivienda urbana más cotizada de la provincia tiene 369 metros que costarían 1.280.430 euros si saliera al mercado.

¿Dónde están?

En el caso de la provincia, todos los pisos de más de un millón de euros están en la capital y en la zona centro. La calle San Fernando es la que más inmuebles de este tipo concentra, con un total de nueve, algo que se explica porque la mayoría de edificios de la zona tienen también fachada a la Explanada, cuyas vistas al mar son lo más cotizado de la ciudad. Le sigue la calle San Francisco, con tres pisos de más de un millón de euros, y la calle Labradores, en pleno Casco Antiguo, con dos. Argensola, Bailén, Castaños, Jorge Juan, el Paseíto de Ramiro o la Rambla, son otras de las vías donde se pueden encontrar alguna de estas viviendas, según el citado informe.

No obstante, el piso más caro de Alicante se encuentra en la plaza de Gabriel Miró, también conocida como la plaza de Correos, con una tasación, según el citado portal, de 1.456.406 euros. Eso sí, a cambio su propietario disfruta de 322 metros cuadrados en un edificio de unos 40 años, con vistas también a la Explanada y el Puerto. Si a alguien le parece pequeño, puede optar por el segundo piso más caro de la provincia, ubicado en la calle Rafael Altamira, que alcanza los 435 metros de superficie. Su precio: 1.393.740 euros, en el caso de que su actual propietario quisiera venderlo. El tercero no le va a la zaga: 369 metros de vivienda en la calle Miguel Soler, frente a la concatedral, por 1.280.430 euros.

Con excepción del primero de ellos, todos estas viviendas están ubicadas en edificios de más de 50 años -algunos ya son centenarios-, eso sí, normalmente reformados y con todas las comodidades.

Más allá de la ciudad de Alicante, Benidorm es el municipio de la provincia donde se pueden encontrar los pisos más caros, aunque sin alcanzar la cifra psicológica del millón de euros (el estudio excluye las villas, chalets o adosados que pueden superar ampliamente esta cantidad en esta zona). Se trata de un apartamento de 318 metros en la calle Herrerías cuyo valor de mercado sería de 958.700 euros. En Dénia, en la zona del Saladar, puede encontrarse otro piso de 330 metros por 924.330 metros, mientras que en Calp lo más caro sería un apartamento en la playa Arenal Bol de 210 metros cuya tasación asciende a 668.430 euros. En Elche el piso más caro estaría en la calle Alvado, con 545.564 euros. Por el contrario, Petrer sería el municipio con los pisos de «lujo» más asequibles: el más caro sólo se valora en 208.054 euros. Eso sí, «sólo» tiene 193 metros.