Alrededor de las 8.30 de la mañana, la entrada del Auditorio Provincial ADDA ya recibía a los primeros participantes en el Congreso de Directivos de CEDE que hoy se celebra en Alicante y que esta tarde clausura el Rey Felipe VI. Más de 1.300 ejecutivos que se reúnen para analizar las estrategias a seguir en sus empresas en un mundo "global y cambiante", como recalcó Javier Fur, presidente del Círculo de Empresarios de Alicante, que ha colaborado con CEDE para la organización de este evento. Un congreso en el que de forma paralela también participan estudiantes universitarios.

El Auditorio Provincial del ADDA se convierte hoy en la sede del talento empresarial y de los directivos de empresas y entidades financieras de toda España, las compañías grandes, pero también las pymes. Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), está estrechando muchas manos hoy, ya que muchos de los participantes lo quieren saludar. Su intervención será esta tarde, al final de la jornada que clausurará el Rey Felipe VI y a la que también asistirá el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Por su parte, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, fue el encargado de presentar la intervención del ministro de Economía, Luis de Guindos, que en declaraciones posteriores a la prensa lamentó la pérdida de la sede de la Agencia Europea del Medicamento a la que aspiraba Barcelona, aunque confió en que tras las elecciones de 21-D, "la normalidad y la convivencia social y democratica vuelvan a Cataluña".

"Hoy puede ser un gran día"

Parafraseando a Joan Manuel Serrat y su canción "Hoy puede ser un gran día...", Javier Fur inició su intervención resaltando así la importancia de que el congreso se celebrara en Alicante, pero también la relevancia de los debates que iniciaban los directivos de las más principales empresas de este país.

Fur aludió en varias ocasiones al escenario económico actual como un "camino complejo y global", ante el que "no cabe más que una visión pragmática".El mercado es cada día más cambiante y más digital y con oportunidades para las empresas capaces de intuirlas y aplicar sus estrategias desde un punto de vista también de responsabilidad social corporativa", dijo. "La reputación es el arma de doble filo de esta era digital. Trabajar bien no sólo es ético, sino rentable", expuso el presidente del Círculo de Economía.

El aeropuerto cerrará este año con 14 millones de pasajeros

El encargado de abrir el Congreso de Directivos fue el presidente de la Diputación, César Sánchez, quien inició su intervención hablando de que "Alicante es una provincia que da garantías de seguridad a emprednedores y empresas. Estabilidad para desarrolar proyectos empresariales", reiteró. Además, Sánchez habló del peso del sector turístico en la provincia y su aportación al conjunto de la economía autonómica. "Representamos el 60% del turimso de la Comunidad y nuestro aeropuerto este año superará 14 millones de pasajeros".

Alicante, ciudad del congresos

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, también reivindicó la ciudad como sede de congresos. En este sentido, dijo que como "destino turístico por excelencia, también trabajamos para afianzarnos como ciudad de congresos y potenciar sectores y la innovación".

Entre otras ponencias que hoy se incide es en los retos para el desarrollo del turismo, la innovación tecnológica para la generación de nuevas oportunidades de empleo, los retos del sistema financieroo el papel del nuevo consumidor.