Alicante se encuentra entre las provincias que presentan mejor comportamiento en cuanto a rentabilidad del alquiler de una vivienda y riesgo inmobiliario, según el último informe de la Sociedad de Tasación que analiza las tendencias del sector inmobiliario durante el pasado año. El estudio incorpora este año, como novedad, un análisis de la rentabilidad por provincias. Según Urban Data Analytics (uDA), la rentabilidad media en el alquierl en España alcanzaba a finales de 2017 el 7,29%, frente al 6,91% del año anterior.

Aunque Valencia, Barcelona y Toledo alcanzan una rentabilidad bruta en el alquiler de 7,5% el valor máximo del territorio nacional, Alicante, junto a Madrid, Málaga y, también, Valencia son las que presentan mejor comportamiento en este sentido, subraya el informe. Por el contrario, Orense con una rentabilidad del 4,8%, seguido por Guipúzcoa, con un 4,9%, y Vizcaya y La Coruña, con un 5,1% de rentabilidad bruta, respectivamente, son las provincias que ofrecen menores rentabilidades en el alquiler, informa Europa Press.

Precio medio de la vivienda nueva

Por otra parte, el informe revela que el precio medio de la vivienda nueva en España se situó en 2.227 euros por metro cuadrado en el ejercicio 2017, lo que supone la mayor subida desde el año 2007, aproximándose los precios en ciudades como Barcelona y Madrid a niveles precrisis.

El informe, realizado en cerca de 400 municipios, muestra que Cataluña (3.452 euros por metro cuadrado) es la comunidad con precios más altos, seguida por Madrid (3.167 euros) y País Vasco (2.596 euros). Las tres presentan los niveles de precios en vivienda nueva más altos.

Por el contrario, Extremadura (1.148 euros), Murcia (1.206 euros) y La Rioja (1.355 euros) son las comunidades que presentan precios de vivienda nueva más bajos.

En cuanto a las capitales de provincia, lideradas por Barcelona (3.865 euros), San Sebastián (3.441 euros) y seguida de cerca por Madrid (3.167 euros), siguen ejerciendo un efecto tractor en el incremento de los precios del territorio nacional. Por el contrario, Badajoz (1.155 euros), Cáceres (1.138 euros) y Ciudad Real (1.160 euros) siguen siendo las capitales que presentan los precios más bajos.