Fundesem y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) han llegado a un acuerdo para refinanciar los 1,2 millones de euros que la escuela de negocios debe al organismo público por el alquiler de su sede en la calle Deportistas Hermanos Torres de Alicante. Según han confirmado a este diario fuentes oficiales de ambas instituciones, la propuesta sólo está a la espera de su ratificación por parte del patronato de Fundesem, que tiene previsto reunirse para abordar el tema el próximo lunes.

Como avanzó este diario el pasado mes de marzo, el contrato de arrendamiento del edificio que ocupa la escuela de negocios -propiedad del Ivace- finalizó en febrero de 2017 sin que fuera renovado por los impagos del alquiler que se habían registrado. En concreto, Fundesem debía las rentas desde el año 2011, además de las actualizaciones desde 2007. Desde la Generalitat se optó entonces por iniciar un proceso de negociación, al tiempo que presentó en los juzgados una reclamación de cantidad contra la escuela como medida de precaución por si no se llegaba a un acuerdo.

Tras varios meses de negociaciones, que se dilataron porque necesitaban el visto bueno de varios departamentos del Consell, finalmente el Ivace comunicó el pasado 3 de enero que aceptaba la propuesta de pago planteada por Fundesem, según afirma su vicepresidente ejecutivo, Miguel Rosique, que destaca la buena disposición de la Generalitat para solucionar el tema. En este sentido, dicha propuesta pasaría por abonar en efectivo dos anualidades de las que se deben y refinanciar el resto a un plazo de 10 años, el mismo por el que se renovaría el alquiler. Además, también incluye una rebaja de la renta para adecuarla a la nueva realidad del mercado desde los 150.000 euros a unos 95.000 euros

Rosique, que se hizo cargo de la gestión del centro en 2014, confía en que el patronato dé luz verde a la propuesta sin mayores problemas. En este sentido, descarta que se planteen recurrir al concurso y sostiene que esta última posibilidad ni siquiera forma parte del orden del día del patronato. Como ha ocurrido con otras instituciones, Fundesem se vio golpeada por la crisis económica pero ha conseguido reconducir poco a poco su situación hasta cerrar el último curso con equilibrio presupuestario, según sus gestores.

Dimisión del decano

Por otra parte, también ha trascendido que el pasado mes de diciembre presentó su dimisión el hasta ahora decano de la escuela de negocios alicantina, José Santacruz. Al respecto, el propio Santacruz ha desvinculado su salida de la situación económica del centro y, en conversación con este diario, asegura que se debe a las discrepancias que mantenía con los responsables de Fundesem por cuestiones de gestión y estrategia. "Había decisiones con las que no estaba de acuerdo y que se fueron sumando en el tiempo hasta que decidí que lo mejor era marcharme", ha apuntado Santacruz, que ha regresado a su actividad como consultor.