La Generalitat y las principales organizaciones sindicales, UGT y CC OO, en la Comunidad se han reunido hoy para analizar el cambio hacia un modelo económico basado en el desarrollo sostenible. En el encuentro, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, presentó el informe en el que se plantea una "hoja de ruta" para la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, marcada por Naciones Unidas.En este estudio se refleja que los cinco sectores en los que la Comunidad puede aportar "más al cumplimiento de los ODS son el turismo, el sector agroalimentario, las ciencias de la salud y sanidad, comercio y las industrias manufactureras tradicionales. En conjunto suponen el 41% de las empresas autonómicas, el 49% del PIB y el 61% del empleo total”, según subrayan desde la Conselleria de Transparencia.

A la reunión con Alcaraz asistieron los los secretarios generales de CC OO-PV y UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez, respectivamente, así como la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, y el director general de Coorperacoón y Solidaridad, Federico Buyolo.

Tras el encuentro, el conseller Alcaraz destacó que desde la Generalitat se está realizando "un intenso trabajo en la difusión, implementación y seguimiento de los ODS en el territorio de la Comunidad. Para ello hemos desarrollado planes de sensibilización, integración de los ODS en su marco de actuación, generación de alianzas con municipios, trabajando con las organizaciones de la sociedad civil".

El informe presentado a los sindicatos para la integración en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los sectores productivos y el empleo de la Comunidad, propone esa "hoja de ruta" por la que se pretende visualizar la situación actual del tejido empresarial de la Comunidad, sensibilizarlo sobre los beneficios y ventajas de contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, además de generar un diálogo público-privado para implementar estas medidas, añaden desde la Conselleria de Transparencia.

Objetivo "ambicioso"

Manuel Alcaraz asegura que el objetivo es "ambicioso" y pretende caminar hacia el nuevo modelo económico de la Comunidad, "que puede contribuir a esa mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, de la sociedad y del medio ambiente", ha añadido el conseller.

Ahora, los sindicatos estudiarán el documento y en próximas reuniones se plantearán las cuestiones más importantes que permitan avanzar "hacia un empleo digno y de calidad en la Comunidad", ha incidido Alcaraz.

Por su parte, Arturo León (CC OO-PV), ha señalado que esta estrategia para incorporar los ODS en la acción de gobierno es "ética e indispensable" en una sociedad avanzada como la nuestra "con compromisos claros e imprescindibles en materia de empleo, medioambiental, igualdad o salud". Igualmente, Ismael Saez (UGT-PV) ha indicado que desde las organizaciones sindicales están "absolutamente comprometidos" con estos objetivos y que van a estudiar el documento para que los trabajadores puedan realizar aportaciones a la puesta en práctica de estas medidas.

La Agenda de Desarrollo Sostenible es un programa mundial de Naciones Unidas que engloba 17 objetivos internacionales, denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 metas y 230 indicadores que deben ser implementados, monitorizados y evaluados en un horizonte temporal de 15 años, hasta el año 2030.