La nueva patronal alicantina, Uepal, suma tres nuevas incorporaciones. La confederación presidida por Miguel Baena ha anunciado este martes la adhesión al proyecto de la Asociación Provincial de Promotores (Provia), la Asociación de Empresarios de Ibi (Ibiae) y la Asociación de Campings de Alicante, con lo que ya son 29 el número total de miembros con que cuenta esta nueva entidad.

Uepal, la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante, se constituyó el pasado miércoles con el objetivo de ocupar el hueco que ha dejado vacío la desaparición de Coepa y evitar que la nueva patronal autonómica que promueve Salvador Navarro desde Valencia, la CEV, se haga con toda la representación del empresariado provincial. A pesar de los intentos de mediación que se han producido para favorecer un acuerdo entre ambas organizaciones -como el que promovió la Asociación Valenciana de Empresarios, tal y como relató el pasado jueves este diario-, de momento parece que ambas patronales seguirán su camino por separado y competirán por la captación de socios.

De hecho, en estos momentos ya comparten algunos de ellos, como la citada Ibiae o Asemvega, que también se sumaron el jueves de la semana pasada a la CEV o Jovempa, que forma parte de esta última a través de AJE.

Uepal se atribuye la representación de más de 50.000 empresas y su intención es solicitar a la Generalitat el reconocimiento como una de las entidades más representativas de la Comunidad, lo que posibilitaría que pudiera nombrar a los representantes de los empresarios en diversos foros públicos. Aunque hasta la fecha sólo ha habido una patronal con este reconocimiento -ahora lo detenta la CEV- desde la organización alicantina consideran que la legislación no prohíbe que puedan ser varias, como ocurre con los sindicatos, donde se reconoce a UGT y CC OO.

"Desde Uepal estamos trabajando para llegar a todos los sectores y todos los puntos de nuestra provincia y estamos recibiendo una muy buena acogida. La muestra es que en tal solo unos días ya hemos aumentado nuestro censo y estamos convencidos que vamos a seguir creciendo hasta aglutinar a la mayoría de las asociaciones alicantinas. Esta confederación es un proyecto serio, que no tiene otro objetivo que defender los intereses de los empresarios alicantinos; es el camino que vamos a seguir y al que espero se unan cada vez más entidades" ha comentado Miguel Baena, presidente de Uepal.Despidos en Coepa

Por otro lado, el proceso de liquidación de Coepa continúa avanzando y está previsto que mañana cesen en sus funciones los dos únicos trabajadores que le quedaban a la confederación empresarial.