Ya es oficial. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) ha anunciado este viernes que ha presentado la candidatura de Rosana Perán para la presidencia del consejo empresarial de la CEV en Alicante, confirmando así la noticia adelantada hoy por INFORMACIÓN. Perán se convierte así en la primera mujer que opta a presidir a los empresarios de la provincia o, al menos, a los que se han sumado al proyecto de patronal autonómica impulsado por Salvador Navarro ya que, como se recordará, otro grupo de asociaciones han constituido una patronal alternativa, la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal).

La vicepresidenta del Grupo Pikolinos ocupa actualmente un puesto como vocal en la Junta Directiva de Avecal, de la que fue presidenta desde su creación en octubre de 2010 hasta diciembre de 2015. Según ha recordado desde esta patronal, bajo su mandato en Avecal "se sentaron las bases para que la entidad fuera autosuficiente y se potenciara la competitividad de las empresas, así como la inserción laboral en el calzado".

La presencia en el movimiento asociativo de esta empresaria ha sido una constante en su trayectoria profesional, tanto es así que Perán también fue presidenta de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE) desde el año 2008 a 2016, siendo la primera mujer en España en ostentar la presidencia de una asociación del calzado. Asimismo, ha sido vicepresidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español y miembro de diversas comisiones de trabajo promovidas por la Generalitat.

Sobre su candidatura, Perán ha señalado que “siempre he estado muy vinculada al movimiento asociativo empresarial" y que entiende la presentación de esta candidatura como "un paso más" en esta trayectoria. Así, sostiene que su prinicpal objetivo es "continuar defendiendo los intereses de las empresas de esta provincia, y conseguir que las empresas de la Comunidad Valenciana trabajemos unidas y de manera constructiva para hacer que nuestra Comunidad sea todo un referente y ocupe el puesto que le corresponde dentro de nuestro país".

Rosana Perán nació en la localidad de Elche en 1975. Se licenció en Bachelor in Business Administration (BBA). Sus primeros pasos laborales le llevaron a ocupar puestos en Tempe y en la auditora ABGL, hasta que se incorporó a Grupo Pikolinos en el año 2001, donde desde entonces ostenta el cargo de responsable del departamento de Auditoria Interna y Comisión Financiera y es vicepresidenta del Grupo Pikolinos. Recientemente, ha sido distinguida con el premio a la excelencia profesional que concede la Confederación Española de Directivos (CEDE).