Los empresarios no están nada satisfechos con el borrador de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno, que vuelven a situar a la Comunidad Valenciana y a Alicante a la cola en inversiones por habitante. Así se ha puesto de manifiesto este miércoles durante la primera reunión que celebraba el Consejo Provincial de la CEV, en la que el presidente de esta patronal, Salvador Navarro, no ha dudado en asegurar que las cuentas públicas conocidas el martes suponen "un palo" para la autonomía y "un palo aún mayor" para la provincia.

"Cada uno pone los números como los pone y es verdad que la inversión en la Comunidad Valenciana aumenta un 25%, pero, en el fondo, seguimos siendo los penúltimos en la ratio de inversiones por habitante y si cogemos Alicante el agravio es aún mayor", ha señalado Navarro al término del encuentro. "Creo que son totalmente injustos y, a partir de aquí, lo único que nos queda es reivindicar donde nos toque hacerlo", ha apuntado, por su parte, la presidenta del consejo territorial de la CEV en la provincia, la ilicitana Rosana Perán.

En este sentido, Navarro ha recordado que un informe elaborado por la patronal cifraba en unos 22.000 millones las inversiones necesarias en la autonomía en los próximos diez años. "Eso son, a grosso modo, unos 2.000 millones anuales, de los que el Gobierno Central debería poner unos 1.600 millones", ha apuntado el empresario, en contraposición a los 740 millones previstos en los Presupuestos presentados en el Congreso. Así, ha anunciado que revisarán una a una las inversiones necesarias para exigir su construcción.

Eso sí, también ha apuntado que, además, la patronal también va a vigilar lo que realmente se ejecuta de esos presupuestos ya que, según ha señalado, "resulta muy fácil poner 100 y luego ejecutar 50 o 25".

"Mea culpa" empresarial

En este sentido, tanto Salvador Navarro, como Rosana Perán han reconocido que la situación "anómala" que han vivido las patronales de la Comunidad Valenciana este año -con la crisis y desaparición de Coepa, la castellonense CEC o la anterior patronal autonómica, la Cierval- ha hecho bajar la guardia a los empresarios a la hora de exigir un trato justo. "Cuando no estás en lo que debes estar, que es en la defensa de los intereses generales, pues pasa lo que pasa", ha apuntado Navarro, quien ha señalado que esta situación debe cambiar y que ha anunciado que la CEV va a trabajar en Madrid para revertir la situación.