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Las ventas de coches descienden un 11,3% en la provincia en el mes de marzo

La mayor parte de la caída se debió a las empresas de alquiler, que redujeron sus compras un 16%, según las principales patronales del sector automovilístico

Marzo no fue un buen mes para los concesionarios de Alicante. La celebración de la Semana Santa, que redujo el número de días laborales, y las dudas de las empresas de alquiler sobre el arranque de la temporada turística redujeron las matriculaciones de la provincia un 11,3% y se comieron buena parte de la mejora experimentada en los dos meses anteriores, según los datos facilitados por las principales patronales del sector: Anfac, Faconauto y Ganvam.

Así, en total, durante el pasado mes se vendieron en Alicante 8.195 automóviles frente a los 9.240 del mismo periodo de 2016, aunque la evolución fue muy distinta según el canal. El mayor descenso -de un 16,1%- se produjo en las adquisiciones que realizan las "rent-a-car", que matricularon 4.869 vehículos frente a los 5.806 de hace un año. Un descenso que, según apuntan desde las citadas organizaciones, se debieron a las dudas de las compañías a la hora de renovar sus flotas por la previsión de mal tiempo, lo que reduce su número potencial de clientes.

Por su parte, las ventas a particulares también cayeron aunque sólo un 5,9%, un retroceso que, en este caso, las patronales de los concesionarios atribuyen al menor número de días laborales y la ralentización de la actividad en las jornadas previas a los festivos.

De esta forma, sólo aumentó el canal de empresas (+4,1%), aunque desde Faconauto apuntan que este incremento se debe en buena parte a las automatriculaciones que realizan los propios concesionarios para cumplir objetivos.

Datos anuales

A pesar de los malos datos de marzo, el cómputo anual sigue siendo positivo gracias a la buena marcha de los meses anteriores. Así, el balance del trimestre se cierra con un crecimiento de las matriculaciones en Alicante del 6,12%, hasta sumar un total de 19.409 automóviles vendidos.

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 128.175 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 2,1% respecto a dicho mes del año precedente, a pesar del citado efecto Semana Santa.

En marzo, las ventas de vehículos diésel se volvieron a situar por debajo de las de gasolina, con una cuota del 35,9%, frente al 59,3% de los modelos de gasolina, mientras que los híbridos y eléctricos representaron el 4,8% del mercado.

En los tres primeros meses del año actual, las ventas de automóviles diésel representaron el 38,4% del total de las entregas en el mercado español, mientras que los coches de gasolina fueron el 56,1% y los híbridos y eléctricos, el 5,5%.

Por segmentos, experimentaron retrocesos en marzo los utilitarios, los compactos, los medios, los deportivos, los monovolúmenes grandes y pequeños y los todoterrenos, mientras que en lo que va de ejercicio cayeron las entregas en los segmentos medios, deportivos y monovolúmenes grandes y pequeños.

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