La multinacional japonesa Ube, que tiene su centro de operaciones para Europa en Castellón, estudia nuevas inversiones en la Comunidad Valenciana y en España. Así lo anunció este viernes el responsable de la división química para la Zona Atlántica de la firma, Masaiko Nojima, durante un encuentro con los periodistas en el marco de la visita que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, realizó a la sede central de la compañía en la población japonesa del mismo nombre. Las buenas relaciones entre el ejecutivo valenciano y la multinacional han llevado a que ésta haya aceptado convertirse en embajadora de la autonomía en Japón, con el objetivo de que su ejemplo sirva para atraer a nuevas compañía niponas hasta la Comunidad.

Así, además de la visita de Puig al complejo industrial de Ube en el suroeste del país del sol naciente -donde fue recibido por el presidente de la compañía, Takeshita Michio-, la firma también organizó un encuentro con empresarios de la zona por la tarde, donde el propio Puig y los presidentes del Consejo de Cámaras de la Comunidad, José Vicente Morata, y de la CEV, Salvador Navarro, les contaron las posibilidades que ofrecía la Comunidad. En el encuentro, los propios ejecutivos de Ube explicaron su experiencia.

Así, Nojima destacó los bajos costes laborales de la Comunidad -los cuartos más bajos de España, según dijo-, su ubicación estratégica, las conexiones del Puerto de Valencia y las infraestructuras de la zona como sus principales ventajas. También apuntó que ya existen algunas firmas del sector químico nipón -fabricantes de sosa cáustica y de materiales para baterías- que ya analizan instalarse en la zona. También apuntó que la propia Ube está estudiando nuevas inversiones -en Castellón ya ha gastado 370 millones desde 1994- en la Comunidad y en el resto de España, aunque dependerá de las subvenciones que pueda obtener.