Alicante se mantiene imbatible como la provincia con mayor actividad inmobiliaria de todo el país en proporción a su número de habitantes. Según los datos del Colegio de Registradores, en el primer trimestre del año se vendieron en la zona 5,54 viviendas por cada mil residentes censados, la cifra más elevada de toda España, lo que indica la fortaleza de la recuperación del sector en la Costa Blanca.

De esta forma, Alicante vuelve a superar a otras provincias donde el peso del turismo residencial también es importante, como Málaga, donde se registraron 4,81 ventas por cada mil habitantes, Castellón (3,78), Almería (3,75) o Girona (3,74).

También en términos absolutos, la provincia repite entre las demarcaciones españolas con mayor número total de operaciones, con 10.232 casas vendidas entre enero y marzo, un 17,84% más que en el mismo periodo de 2017, según las mismas fuentes. Sólo Madrid, con 18.855 compraventas formalizadas, y Barcelona, con 14.328, superaron estas cifras, mientras que por detrás de Alicante se situaron Málaga, con 7.931 operaciones, y Valencia, con 7.489.

Viviendas usadas

Como viene siendo habitual desde que se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria, la inmensa mayoría de las viviendas vendidas en el primer trimestre en la provincia fueron de segunda mano, en concreto, el 87% del total, con 8.900. Por el contrario, sólo se escrituraron 1.332 operaciones de casas de nueva construcción, aunque también es cierto que esta cantidad empieza a subir -un 12,62% en términos interanuales- a medida que se entregan las promociones que se han puesto en marcha en los últimos años, con la recuperación económica.

Como prueban las estadísticas registrales, la clave de este dinamismo se encuentra en el elevado número de compradores extranjeros que eligen la Costa Blanca para adquirir su segunda o, incluso, primera residencia. De esta forma, Alicante también es la provincia con mayor porcentaje de foráneos entre el total de compradores de viviendas, con un 41,05%, por encima de Tenerife (40,78%), Baleares (31,72%), Málaga (30,57%) o Girona (26,94%).

Endeudamiento hipotecario

El importe medio de los nuevos créditos hipotecarios contratados en España durante el primer trimestre ascendió a 121.123 euros por vivienda, por los 87.737 euros de la Comunidad Valenciana. Este hecho la coloca como la cuarta autonomía con menor endeudamiento hipotecario. En España el endeudamiento creció apenas un 0'2% en comparación con el trimestre anterior y un 4'3% frente al mismo periodo de 2017.

Mientras la duración media en España de los nuevos créditos hipotecarios contratados fue de 23 años y 8 meses, la Comunidad Valenciana logró rebajarlo 19 meses, siendo así la tercera región tras Canarias y La Rioja con menor duración de los créditos. La cuota hipotecaria media mensual fue de 551 euros en España (con un porcentaje con respecto al coste salarial del 29%), por los 426 euros de la región valenciana -sexta cuota más baja de España- y un porcentaje con respecto al coste salarial del 24'9%.

El 45'5% de la contratación de nuevas hipotecas en la Comunidad Valenciana durante el primer trimestre presentaba un tipo de interés fijo. Esta cifra la sitúa como cuarta autonomía en este apartado, sensiblemente por encima de la media nacional (37'3%).