Los últimos datos mensuales del paro del Gobierno de Rajoy reflejan una mejoría del empleo en la provincia, tanto por el descenso del desempleo como por el aumento de la contratación y de la afiliación a la Seguridad Social, que registra un incremento de más de 9.000 cotizantes en mayo, lo que eleva el total de inscritos al sistema a 650.272 trabajadores.

Esta mejoría en el mercado laboral alicantino en mayo, con 3.795 parados menos, se sustenta, fundamentalmente, en el importante avance del sector servicios, que rebaja sus cifras de desempleo en 2.483 personas.desempleo en 2.483 personas. La reactivación de la contratación en la restauración y los hoteles ante la inminencia del inicio de la temporada estival y la coincidencia con las tradicionales celebraciones de las Comuniones -que se concentran en este mes-; así como de puentes vacacionales, como el del 1 de Mayo, ha influido, igualmente, en el impulso del empleo en mayo.

Al margen del sector servicios, también la industria ha registrado una caída del paro, con 695 desocupados menos, así como la construcción, que ha sacado de las listas del desempleo a 355 personas. En menor medida, la actividad agraria cierra mayo con 227 parados menos y el colectivo de demandantes de su primer empleo, que recortó sus cifras de paro en tan solo 35 personas.

Así, en la comparativa interanual Alicante ha conseguido reducir sus cifras de desempleo en 8.834 personas.

La mejoría de los datos del paro en Alicante es la más importante registrada en la Comunidad el pasado mes, ya que en Castellón el desempleo bajó en 480 personas y en Valencia, en 2.052. Con esta evolución, la Comunidad Valenciana terminó el mes con 6.327 parados menos. En España, el descenso del desempleo en mayo fue de 83.738 personas.

Impulso de la contratación

De forma paralela al descenso del paro, el pasado mes Alicante registró un aumento de la contratación, con 9.877 formalizaciones más que en abril. No obstante, los 63.536 contratos realizados en mayo por los empresarios provinciales tan solo suponen 29 más que en el mismo mes del pasado año.

Donde sí se aprecia un importante crecimiento es en la afiliación a la Seguridad Social, que ve aumentar el número de cotizantes en 9.195 en un solo mes. Una cifra que, igualmente, le lleva a Alicante a liderar la creación de empleo en mayo en la Comunidad. Castellón ganó 69 inscritos al sistema y Valencia, 7.155. Ahora, el total de trabajadores cotizantes en la provincia es de 650.272, que representan 23.276 más que hace un año.

"Desigual reparto del empleo por géneros"

Desde CC OO se destaca que los datos del mes de mayo suponen una de las cifras de recorte del paro más bajas desde 2013. Y, además, señala que en los cinco primeros meses de 2017 la reducción del paro se situó en 12.677 personas menos inscritas, mientras que este 2018, la reducción se ha quedado en 9.849 inscripciones menos. "Claramente, es un signo de ralentización en la creación de empleo, una señal de que ni la precariedad puede ya recortar de forma consistente el desempleo", manifiesta José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

Igualmente, el sindicato advierte de que "para apreciar el desigual reparto del empleo por sexos, señalamos que en lo que llevamos de año, hay 6.202 hombres menos inscritos en las listas del paro, mientras que el descenso de mujeres se ha quedado en 3.647. Prácticamente el 63% de la reducción del paro ha beneficiado a los hombres. La brecha del empleo sigue siendo un mal endémico en este sistema productivo", añade Ruiz Olmos.

Empleo estacional

Por su parte, desde UGT en l'Alacantí-La Marina subrayan que los los datos del paro del mes de mayo "prueban el signo estacional de mayo, coincidiendo con un inicio de temporada marcado por la afiliación en actividades de hostelería (2.935 afiliaciones más que el mes anterior) y el descenso del desempleo en sectores como el de servicios relacionados con el turismo".

Igualmente, el sindicato señala que "en esta nueva etapa en la que entra España sin el PP, es el momento de cambiar las políticas económicas, las políticas de empleo y las políticas sociales". Así, considera que hay que "mejorar la protección de las personas, aumentar la calidad en el empleo y apostar por la subida de las rentas salariales.Estas deben ser las tres patas en las que se base el crecimiento económico, para todas las personas, y este tiene que ser equilibrado y duradero".