Es verano y bares, restaurantes, hoteles o comercios refuerzan sus plantillas de cara a la mayor actividad que supone la temporada estival y también las tiendas por la campaña de rebajas. Así, Alicante, una provincia eminentemente turística, cerró el pasado mes de julio con 1.226 parados menos en relación a junio. Con este descenso, el total de personas sin empleo en la provincia alcanza la cifra de 143.509, que también significan 7.231 menos que en el mismo mes del pasado año, según los datos a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo.

La reducción del paro en Alicante es la más alta en la Comunidad, ya que en Valencia el desempleo apenas bajó en 20 personas y en Castellón en 389. Por eso, el pasado mes la Comunidad consiguió rebajar su lista de desempleados en 1.635 trabajadores, con lo que el total de parados se situó en 365.468.

-+, donde se engloba la mayoría de los negocios vinculados con el sector turístico. Este sector experimentó el mayor descenso, ya que redujo el número de personas desempleadas en 1.392. A distancia le siguen, el colectivo de demandantes de su primer empleo, que disminuyó la cifra de parados en 105, así como de la actividad de la industria, que registró 60 desocupados menos.

Sin embargo, el paro repuntó en la agricultura, que sumó en julio 73 desempleados y, también en la construcción, que aumentó su bolsa de parados en 258 personas en Alicante, a pesar del creciente dinamismo que viene registrando en los últimos años con la recuperación de la actividad, tras el largo periodo de crisis.

Más contratos y cotizantes

La llegada del verano no sólo suele traer consigo un descenso de los niveles de paro, sino también un aumento de la contratación. El pasado mes, los empresarios de la provincia emplearon a 70.730 personas más, lo que significa que se realizaron 4.891 contratos más que en junio y 5.725 más que en julio del pasado año. No obstante, de ellos 64.690 tuvieron un carácter temporal y sólo 6.040 fueron indefinidos.

Y de forma paralela, la ocupación continúa manteniendo la tendencia al alza. La Seguridad Social cerró el mes de julio con 664.988 afiliados, que representan 6.960 nuevos cotizantes en un mes y más de 21.100 en relación a un año antes.