Lejos de la ralentización que ya empiezan a mostrar otros indicadores económicos, como el consumo de las familias, el mercado inmobiliario alicantino sigue en plena aceleración. Según los últimos datos recopilados por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, durante el segundo trimestre del año se vendieron en la provincia 10.534 viviendas, lo que supone un incremento del 16,5% sobre las cifras del ejercicio anterior y cuatro puntos más que el aumento medio registrado en el conjunto del país.

De esta forma, Alicante se consolida como la provincia con mayor actividad inmobiliaria de toda España en proporción a su volumen de habitantes, ya que contabilizó 5,7 operaciones por cada 1.000 residentes, por delante de otros mercados tan potentes como Málaga, que sumó 5,3 operaciones por cada 1.000 censado.

Igualmente, en términos absolutos, Alicante fue el tercer mercado con mayor volumen de compraventas de viviendas, sólo por detrás de Madrid, donde cambiaron de manos 15.780 inmuebles durante el segundo trimestre del año; y de Barcelona, con 12.280 operaciones.

Más viviendas nuevas

En cuanto a la tipología de las viviendas vendidas, la segunda mano acapara todavía más del 80% de todo el mercado en la provincia aunque los pisos de obra nueva cada vez ganan mayor cuota. Así, entre abril y junio se entregaron 1.782 viviendas nuevas, un 47,8% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que se corresponde con la recuperación que también ha experimentado la construcción en los últimos años.

Del mismo modo, los clientes extranjeros volvieron a jugar un papel clave en la buena marcha del mercado inmobiliario alicantino ya que acapararon hasta el 42% de todas las casas vendidas en la provincia frente al 13% que supone este segmento a nivel nacional.

Hipotecas a tipo fijo

Por otra parte, los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad también reflejan que las hipotecas a tipo fijo siguen ganando terreno en las preferencias de quienes solicitan financiación para adquirir su casa. De esta forma, el pasado trimestre hasta el 50% de los préstamos concedidos en la Comunidad Valenciana para la compra de una vivienda fueron en esta modalidad. A nivel nacional alcanzaron el 39,74%, lo que supone el mayor porcentaje de la serie histórica que recoge el citado organismo.

En cuanto al importe solicitado, en el caso de la autonomía se situó en 90.495 euros, 31.000 menos que la media nacional debido al menor precio de los pisos en la Comunidad, que sigue siendo una zona relativamente más asequible que la mayoría de autonomías españolas.