Cierto es que el puesto de comercial y profesional de ventas sigue liderando las ofertas laborales en el mercado nacional. No obstante, el auge del comercio online y la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas está impulsando el crecimiento de las vacantes para cubrir puestos en las áreas de atención al cliente, informática y telecomunicaciones, a tenor de los datos registrados por la plataforma de recursos humanos Infojobs. Un estudio de esta empresa realizado en el mes de agosto refleja que la demanda de comerciales por parte de las compañías española lideró el ránking, con 60.809 ofertas.

Pero, igualmente, subraya que destacan por volumen los puestos a cubrir en los departamentos de atención al cliente e informática y telecomunicaciones, que representaron 27.506 y 23.630 vacantes ofertadas en esta plataforma, respectivamente.

Otros sectores con amplio volumen de ofertas fueron los encuadrados en "profesiones, artes y oficios", con 20.907 ofertas, así como el de compras, logística y almacén, con 19.868.

Por otra parte, por territorios la Comunidad Valenciana, al ser un tradicional destino vacacional y receptor de turistas, ha destacado en el crecimiento de las ofertas laborales. Las 23.971 vacantes publicadas en esta plataforma en agosto representan un aumento del 75% con relación al mismo periodo del pasado año. Incluso, el crecimiento supera a los de Madrid (25%) o de Cataluña (6%), pese a que estas autonomías siguen siendo las que mayor volumen de demandas registran. En la capital de España se ofertaron en el portal más de 80.400 vacantes, mientras que en Cataluña fueron casi 63.000.

Entre contratación indefinida, tiempo parcial y jornada intensiva

Entre los candidatos a ocupar un puesto de trabajo, el 77,4% de los usuarios inscritos se decantaban por acceder a una contratación indefinida, mientras que el 20,7% manifestaba una preferencia por tener un contrato a tiempo parcial, según datos de la plataforma.

Y, además, en un 35% de los casos prefería estar ocupado en agosto a jornada completa; el 12,7% escogerían una jornada intensiva, sobre todo por la mañana, mientras que el 9,4% preferiría trabajar a tiempo parcial, fundamentalmente, en horario de mañana (4,6%)

Por otra parte, en el 40% de los casos, los inscritos para encontrar un empleo indicaba tener estudios universitarios, mientras que el 27% señalaba que había cursado un ciclo formativo. Más de la mitad (59,3%) había ocupado un puesto de empleado; el 9% era especialista en algún puesto y un 7,9% ocupaba un cargo de mando intermedio.