El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Agentes de la Propiedad Inmobiliariade Alicante quiere que la Generalitat ponga en marcha "de forma urgente" un registro autonómico de agentes inmobiliarios para atajar las malas prácticas que, según afirman, se han detectado en el sector por la falta de profesionalidad de algunos intermediarios desde que se produjo la desregulación del sector.

Una medida que, según recuerdan, ya han puesto otras autonomías en los últimos meses, por lo que consideran que "los consumidores de la región sufren una indefensión en sus derecho en comparación con los ciudadanos de otras zonas del país, que ya pueden acudir a profesionales inmobiliarios a los que se exige una serie de requisitos para poder ejercer su actividad".

En este sentido, los API alicantinos también reclaman que el registro sea de adscripción "obligatoria", como ocurre en Cataluña, País Vasco o Andalucía, y no meramente voluntarios, como se ha establecido en Madrid y Navarra.

"La autorregulación, es decir, los registros voluntarios, es un primer paso que está bien, pero es a todas luces insuficiente para el colectivo API. Estamos hablando de una materia muy sensible como es la vivienda, la inversión más importante que hacen muchas familias, y es fundamental que los profesionales que intervienen en este proceso cuenten con una regulación clara que proteja a los consumidores en todos los casos", asegura la presidenta del Colegio, Marifé Esteso.

A este respecto, Esteso recuerda que han pasado ya casi 20 años "desde la total desregulación de este sector" y sostiene que, desde entonces, "ha habido numerosos problemas para los profesionales y los consumidores, que han tenido que tratar con agentes sin la cobertura de un seguro o que desaparecen de la noche a la mañana sin dejar rastro".

La aspiración de los API va más allá, ya que también reclaman que se vuelva a reconocer a nivel nacional "un título oficial API, no exclusivo ni excluyente, pero que unifique al cuerpo inmobiliario", así como que se apruebe una ley de intermediación inmobiliaria de ámbito estatal. Mientras esto se hace realidad, insisten, "es muy positivo que todas las comunidades autónomas legislen en protección básica a consumidores de vivienda, ya que no tiene sentido que un consumidor cuente con esta garantía en Barcelona y que carezca de ella quien se encuentre en Alicante".

En este sentido, hay que recordar que las agencias inmobiliarias han cobrado mayor importancia que nunca en el mercado ya que en la actualidad más del 85% de la viviendas que se venden son de segunda mano y la mayoría transacciones pasa por uno de estos intermediarios.