Ya hay fecha definitiva para que la fábrica de aluminio de Alicante recupere su fundición. Será el próximo 5 de diciembre, según ha anunciado este miércoles el director de la planta del grupo Aludium, Alberto Ruiz, durante la jornada sobre seguridad laboral que se ha celebrado en las instalaciones y en la que se ha realizado un simulacro de accidente.

La reapertura de la fundición, que fue clausurada durante la crisis, cuando la planta aún era propiedad de Alcoa, ha supuesto una inversión de siete millones de euros y permitirá la contratación de un total de 24 nuevos trabajadores, de los que 14 ya se han incorporado, según ha explicado Ruiz. De esta forma, la plantilla de la factoría se elevará hasta los 364 empleados.

Estas instalaciones permitirán reducir la dependencia de la fábrica de sus proveedores externos de materia prima, ya que posibilitarán sustituir la compra de hasta 30.000 toneladas de aluminio primario que ahora se obtendrán del reciclaje de chatarra, mucho más barata.

En este sentido, el director de la planta ha señalado que este año las instalaciones de Agua Amarga cerrarán con una producción de unas 74.000 toneladas, alrededor de un 5% más que en 2017, gracias a la buena marcha de todas las líneas de negocio. En este sentido, el principal producto que sale de la factoría son planchas para la decoración de fachadas, que suponen unas ventas de unas 30.000 toneladas.

El suministro de bobinas de aluminio laminado para la fabricación de tapones para botellas se lleva otras 28.000, mientras que el resto se reparte entre otros productos como envases para cosméticos o envases alimentarios, entre los que se incluyen las cápsulas de café.

El 80% de la producción se destina al exterior, principalmente a Centroeuropa, con Alemania, Francia y los países del Benelux como principales clientes.

Simulacro

Por otra parte, las instalaciones de Aludium han acogido este jueves un simulacro de accidente, dentro de la semana de la seguridad que celebra la compañía para reducir sus ya muy bajos índices de siniestralidad. El ejercicio ha consistido en el rescate de una trabajadora que se había quedado supuestamente atrapada en una de las alcantarillas que conectan las distintas naves del complejo y que suponen uno de los escenarios más complejos de un accidente, dada la dificultad para acceder hasta la persona siniestrada.

Desde el nacimiento de la empresa como Aludium en enero de 2015 y pese a la crisis económica, la compañía ha invertido 1.561.396 euros en proyectos de EHS (Seguridad, Salud y Medio Ambiente) y ha impartido 5.827 horas de formación en materia de prevención.