Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro se desplaza a octubre

El desempleo sube en más de 2.100 personas en Alicante al finalizar los contratos de la campaña estival, que cada vez se alarga más

El paro se desplaza a octubre

El paro ha vuelto a aumentar en Alicante en octubre, frente al descenso que ha registrado la Comunidad Valenciana, y pese a que los sectores de la industria y la construcción han mejorado sus cifras de empleo. La provincia cerró el pasado mes con 2.133 desempleados más que en septiembre, lo que eleva el total de personas sin trabajo en Alicante a 150.599, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El dato de octubre es la segunda peor cifra de paro en Alicante en este mes desde 2012, cuando la economía española y provincial se encontraba en plena crisis. Entonces, la provincia registró 3.359 desocupados más. El pasado año, el aumento mensual fue de 2.732 personas. Dos años consecutivos con destacadas subidas en el décimo mes del año.

Las buenas temperaturas que se vienen registrando en otoño en la provincia, junto al aumento de la afluencia de visitantes, está provocando en los últimos años que la campaña de contratación estival en los negocios turísticos se prolongue. Y la finalización de esta contratación estacional produce, consecuentemente, un incremento de las cifras del paro en octubre, sobre todo, en el sector servicios, advierten los sindicatos.

Cierto es que el número de alicantinos sin empleo es sensiblemente inferior al de hace un año. De hecho, el paro ha bajado en 7.303 personas en la variación interanual. Sin embargo, en esta ocasión, destaca la importante subida de la bolsa de paro en la actividad de los servicios, que suma casi 3.000 parados más que en septiembre.

Una senda alcista que no han podido frenar los descensos de la industria y el ladrillo, que han reducido sus cifras de desempleo en 481 y 396 personas, respectivamente. La agricultura, por su parte, apenas registra 68 parados más, y el colectivo sin empleo anterior presenta un mínimo descenso en 40 desocupados.

Ralentización

Para UGT y CC OO, la pérdida de puestos de trabajo en octubre, con las cifras más altas en los últimos seis años, evidencia «la ralentización de la creación de empleo en la provincia. Y, además, vienen a confirmar que el recurso de la precarización del trabajo no es suficiente para dinamizar la actividad económica», según denuncia José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí-La Marina.

Para UGT en la misma comarca, los datos sobre contratación y afiliación a la Seguridad Social, pese a aumentar, «también hablan de precarización y temporalidad laboral, porque casi el 90% de los nuevos empleos creados en octubre son de carácter temporal», señalaba Yolanda Díaz. El pasado mes, los empresarios provinciales formalizaron 66.248 contratos, que representan 4.033 más que en septiembre y 2.819 más que hace ahora un año.

Una ligera recuperación respecto a septiembre en la que ha influido el recorte del paro en la industria y la construcción, «pero, también, la crónica rotación y corta duración de los contratos», apostillaba Ruiz Olmos. En el caso de la afiliación a la Seguridad Social, igualmente, los datos de octubre en la provincia de Alicante reflejan destacados aumentos en variación mensual (2.898) e interanual (21.059). Una mejoría que, a juicio de los sindicatos, se produce «por la destrucción de los empleos más precarios de la campaña turística veraniega», manifestaba José María Ruiz Olmos.

Por otra parte, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, el paro ha descendido en 2.902 personas en el último mes, lo que sitúa el total de desempleados en 372.093. El mejor comportamiento a nivel autonómico se ha producido, fundamentalmente, por el retroceso registrado en Valencia, que cuenta ahora con 4.281 desocupados menos que en septiembre, mientras que Castellón ha reducido su bolsa de paro en 754 personas.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destacó ayer que la Comunidad ha liderado la «destrucción del paro» y la creación de empleo en octubre. El responsable de Empleo valoró el hecho de que la Comunidad sea «la autonomía donde más se han incrementado las afiliaciones a la Seguridad Social, más del triple que en el resto de España». Además, «el número de contrataciones es la más alta de la serie histórica», añadió Nomdedéu.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats