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Un TripAdvisor para puntuar también a los turistas

Kolokium gana el primer reto de la delegación de Alastria en Alicante para fomentar el uso de la tecnología Blockchain en el sector del ocio

Daniel Muñoz, de la firma Kolokium, durante la exposición de su proyecto, ayer.

Daniel Muñoz, de la firma Kolokium, durante la exposición de su proyecto, ayer. pilar cortés

¿Y si fueran los hoteles y los dueños de apartamentos quienes puntuaran a sus usuarios en función del comportamiento que han tenido durante su estancia? ¿Y si los clientes con mejor reputación tuvieran descuentos o prioridad a la hora de reservar en otros establecimientos? Ésa es la premisa en la que se basa Traveling App, el proyecto con el que la firma Kolokium ganó ayer el primer certamen Open Call organizado por el ECO Alicante de Alastria, la delegación en la provincia del consorcio formado por más de 300 grandes compañías e instituciones públicas españolas con el objetivo de fomentar el uso del Blockchain.

Y es que una de las premisas del certamen era utilizar la tecnología que sustenta criptomonedas como el bitcoin para darle nuevos usos, en este caso, vinculados al turismo. Tras recibir hasta ocho propuestas llegadas de todo el país, finalmente fueron los proyectos remitidos por Kolokium y PayThunder los seleccionados para presentarlas en el Demo Day, la final celebrada en las instalaciones del ULab Alicante, en la que un representante de cada firma expuso su propuesta ante el jurado.

Formaban parte del mismo los dos responsables del ECO Alastria Alicante, Vicente García Gil y Antonio Gálvez; la directora del Museo del Turismo y los Viajes de la Fundación Frax, Belén González; el presidente del Parque Científico de la UA, Joaquín Marhuenda; y el fundador y director general creativo de Brands For Planet, Fabricio Mancebo.

«La idea es, básicamente, crear un TripAdvisor para puntuar a los viajeros y que éstos se vayan creando una reputación. De esta forma, cuando un turista contacta con un establecimiento, éste ya sabe qué tipo de cliente es y si tiene buena o mala reputación, y le puede hacer una oferta personalizada o cualquier otra cosa que se le ocurra», explica Daniel Muñoz, que fue el responsable de exponer la idea.

En este sentido, según Muñoz, las principales ventajas que aporta el Blockchain a esta aplicación serían la seguridad -la información que se guarda mediante este sistema es inmutable por su encriptación y su almacenamiento distribuido-, la reducción de intermediarios y la protección de los datos personales. No en vano, otra de las premisas del certamen era integrar en el proyecto la ID (Identidad Digital) que ha desarrollado Alastria y que permite a los usuarios identificarse ante quien sea necesario de una forma válida, sin necesidad de proporcionar datos personales que no se deseen. Una identidad única, en manos del usuario y que puede utilizarse en mil aplicaciones para todo tipo de usos, incluidos la realización de pagos.

Por ejemplo, la propuesta del segundo finalista, que expuso Damián Carpintero, consistía en integrar esta ID de Alastria en diversos servicios turísticos de forma que, cuando el usuario acceda a un museo, por poner un caso, simplemente pasando el DNI por un lector ya no necesite comprar entrada ni hacer colas, porque todo se ejecuta automáticamente. Y lo mismo al llegar a un hotel o tomar un taxi.

El ganador del certamen se llevó 1.200 euros de premio y también la posibilidad de que su proyecto se haga realidad a través de alguno de los socios que forman parte del consorcio. El objetivo de Alastria es el desarrollo de nuevas aplicaciones para la tecnología Blockchain y la difusión de uso entre las empresas españolas.

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