Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan de choque para combatir el paro entre los jóvenes

El programa, que tendrá tres años de vigencia, se ha fijado como objetivo crear 2,9 millones de contratos indefinidos

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al Plan de Choque por el Empleo Joven, dotado con 2.000 millones de euros, y que se ha fijado como objetivo la creación de 2,9 millones de contratos indefinidos para jóvenes y una reducción de diez puntos en su tasa de paro durante sus tres años de vigencia, lo que supondría sacar del desempleo a casi 170.000 jóvenes menores de 25 años. Durante la presentación del plan, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, subrayó que el plan estará dotado con 670 millones el próximo año, 667 millones en 2020 y 663 millones en 2021, que saldrán de fondos procedentes de cuotas de formación y de fondos europeos y de la Garantía Juvenil.

Valerio recordó que de los 2,7 millones de jóvenes afiliados a la Seguridad Social, el 78% trabaja en el sector servicios, con una tasa de estabilidad de sólo el 8,19%, lo que evidencia la temporalidad. Actualmente hay 569.000 jóvenes desempleados, de los que 87.000 son de larga duración, y el 72,98% presenta un bajo nivel formativo. La ministra dio importancia a que el plan se haya acordado unánimemente con sindicatos y empresarios.

El plan, compuesto por 50 medidas estructuradas en seis ejes, establece la creación de una red de 3.000 orientadores en los servicios públicos de empleo. En concreto, propone el nombramiento de 3.000 funcionarios interinos por un máximo de 18 meses, cuyo perfil profesional se acordará en la primera conferencia sectorial tras la aprobación del plan. Junto a los orientadores, se dará apoyo a la red SIJ-Injuve mediante la incorporación de 110 mediadores juveniles que se coordinarán con los servicios de empleo autonómicos para informar a los jóvenes de las medidas del plan y de los servicios que ofrecen las oficinas públicas de empleo y otros agentes del mercado laboral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats