Unicaja Banco y Liberbank se dispararon ayer en la Bolsa española un 15,93% y un 13,95%, respectivamente, lo que les situó como mejores valores del mercado continuo, después de que ambas entidades admitieron contactos para estudiar una posible fusión. En concreto, las acciones de Unicaja Banco, que en la víspera cerraban en 1,023 euros, se han revalorizado hasta los 1,186 euros, en tanto que las de Liberbank han concluido la sesión en 0,439 euros frente a los 0,385 euros de ayer.

Los inversores reaccionaron con compras al hecho relevante remitido por la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Liberbank, en el que reconocía contactos con Unicaja, «con el conocimiento del Consejo de Administración, para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades». No obstante, Liberbank (formada por Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla La Mancha y Caja Cantabria) puntualizaba que «dado su carácter preliminar, no se ha sometido ninguna propuesta concreta a los órganos de gobierno».

Unicaja, por su parte, que también envió una nota al supervisor bursátil, aclaraba que «de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas». En este ámbito, la entidad confirmó «contactos preliminares con Liberbank», de los que también está al tanto su consejo de administración, aunque no se ha adoptado «al respecto ninguna decisión».

Hasta septiembre, Liberbank obtuvo un beneficio neto de 108 millones de euros, frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2017, impulsado por la mejora de todos los márgenes de la cuenta de resultados. El Grupo Unicaja Banco consiguió en el mismo periodo un beneficio neto de 142 millones de euros, un 18,4% más que el año anterior. Entre ambas entidades sumarían cerca de 11.000 empleados y más de 1.800 oficinas.