El precio de las viviendas de segunda mano, que suponen más del 80% de las transacciones inmobiliarias actualmente, se ha acelerado notablemente a lo largo de este año y cerrará el ejercicio con un incremento medio del 6,4% en la provincia, según los datos del portal Idealista. Se trata de una subida que prácticamente duplica la del año anterior, cuando los pisos usados se encarecieron un 3,4%, y la mayor desde el inicio de la crisis.

De este forma, el metro cuadrado se paga de media a 1.371 euros, 83 más que en 2017, pero todavía bastante por debajo de los 1.653 euros que se pagaban en el año 2009, de acuerdo con la serie histórica del citado portal. Igualmente, la provincia también se mantiene bastante por debajo de la media española ya que, en el conjunto del país, el metro se paga este diciembre a 1.720 euros, un 8,4% más que en el mismo mes del pasado ejercicio.

Sin duda, unas cifras que vienen propiciadas por la fuerte demanda existente -hasta septiembre se vendieron en la provincia más de 33.199 viviendas de toda clase, un 14,9% más-, impulsada por los compradores extranjeros, los compradores nacionales de segundas residencias y la denominada demanda de reposición. En el caso de la vivienda de segunda mano, además, la presión es doble ante la falta de oferta de obra nueva a precios asequibles, ya que la práctica totalidad de las promociones que se ponen en marcha se destinan a un segmento alto.

Por municipios

Los datos de Idealista vuelven a reflejar la fractura existente en el mercado inmobiliario alicantino, donde el dinamismo de la costa no se acaba de extender a las poblaciones del interior. Así, en 11 de los 46 municipios que analiza el portal en la provincia los precios siguieron cayendo durante este 2018. De esta forma, en Biar el metro cuadrado se depreció un 10,2%, hasta los 646 euros; mientras que en Petrer los pisos bajaron su precio un 8,1%, hasta los 581 euros por metro.

También se registran descensos en Albatera, l'Alfàs del Pi, Benejúzar, Castalla, Cocentaina, Xixona, Monóver, Novelda o Villena. En este sentido, destaca la recuperación experimentada en Elda, donde el metro cuadrado se ha encarecido un 11,3%, hasta los 553 euros por metro, con lo que cede a Monóver (491 euros) el título de población con la vivienda más asequible de la provincia.

En el lado opuesto, las mayores subidas se han producido en Rafal, donde los pisos se han encarecido un 15,9%, hasta los 589 euros, y en Benissa, donde el incremento ha alcanzado el 14,7%, hasta los 1.009 euros. En la capital han subido un 10%, mientras que en Elche el metro cuadrado es ahora un 5,2% más elevado que hace un año.

Con todo, los pisos más caros de la demarcación se encuentran en Benidorm, con una media de 2.064 euros por metros cuadrado.

Hipotecas

En cuanto a la financiación de estas compras, el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, señala que "2018 ha sido un año de normalización en operaciones e hipotecas, aunque el freno temporal que ha supuesto el ruido del AJD y el decreto ley posterior ha impactado en el número de créditos hipotecarios concedidos. La incertidumbre de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, esperada para principios de 2019, hace que los bancos no muevan ficha en los precios pero se espera una subida generalizada, limitada por la fuerte competencia del sector. La consolidación de las hipotecas a tipo fijo, que se sitúan alrededor del 40% del mercado, hacen vislumbrar un horizonte estable en el hipotético caso de que los tipos y el Euribor comiencen a subir".