Los sectores de hostelería, comercio, restauración y automoción son los sectores que más impulsarán la creación de empleo en la Comunidad Valenciana en 2019 y, por tanto, los que ofrecerán mayores oportunidades laborales, según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad.

La generación de empleo en la autonomía está estrechamente vinculada al turismo y, gracias a las previsiones positivas, los sectores relacionados con el turismo impulsarán la generación de empleo, siendo hostelería y comercio los principales impulsores de nuevos puestos de trabajo, ha informado en un comunicado.

Así, los perfiles más demandados serán, sobre todo, aquellos relacionados con el turismo como camareros, camareros de piso, cocineros, dependientes y trabajadores de actividades de ocio y entretenimiento, entre otros.

Dentro de este sector, las compañías buscan perfiles con orientación al cliente y preferiblemente con experiencia previa para una rápida adaptación al puesto de trabajo.

El auge del turismo internacional conlleva también una necesidad imperante de perfiles con conocimientos de idiomas para hostelería, restauración o infraestructuras aeroportuarias. En este sentido, el inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos.Competencias digitales

Además, al igual que en otros sectores, la automatización de procesos, tanto en la agricultura como en el procesado y fabricación de alimentos posterior, ha provocado una demanda de profesionales con competencias digitales, tanto para empleados de base como para perfiles intermedios y directivos.

La Comunidad Valenciana es una de las autonomías donde mayor número de vehículos se manufacturaron en España y Randstad destaca que la tendencia para este año continúa siendo positiva para el sector de la automoción, en especial gracias a los lanzamientos de nuevos modelos de vehículos por parte de las grandes empresas automovilísticas, así como aquellas empresas dedicadas a la fabricación de otros componentes automovilísticos.

Los perfiles más demandados en este sector serán operarios de montaje, de robótica, prensistas, matriceros, soldadores y mantenimiento preventivo. Comienza a detectarse una escasez de profesionales especializados en algunas áreas como robótica, matricería o mantenimiento, entre otros, que están dificultando la cobertura de las vacantes en las empresas valencianas., según Randstad.