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David Beltrá forma parte de la segunda generación familiar en Mármol Spain. áxel ÁlvarezÁxel Álvarez

Entrevista

David Beltrá: «El mármol tiene que aprender a promocionar mejor su producto»

Acaba de ser ratificado por la asamblea de la Asociación Mármol Alicante como nuevo presidente. Uno de sus retos es incorporar a las comercializadoras a la entidad e impulsar la especialización

Toma las riendas de la asociación en momentos complicados, porque el mármol no acaba de repuntar, pese a la mejoría económica ¿Qué acciones hacen falta para impulsar al sector?

Vamos a continuar con los retos que se viene planteando la directiva en los últimos años. El primero es ayudar a los yacimientos de la Comunidad, ya que la asociación es de ámbito autonómico, a aunar las legislaciones que se han ido suplementando, tanto en materia medioambiental como sanitaria o urbanística. Es un tema importante que nos da seguridad jurídica y contribuye a que se convierta en un valor. Paralelamente, es importante el plan especial, que sería un gran ejemplo. Se realiza con Algueña y Pinoso en la zona del Monte Coto. Ahí, estamos acompañando en el proceso a los dos municipios y poniendo en la misma mesa a todas las administraciones involucradas.

¿En qué consiste el plan?

Se busca que sea una explotación sostenible en el tiempo, teniendo un área de inertes. Entre otros aspectos, el proyecto contempla la dotación de una zona donde se pueda verter durante los próximos 30 años. Los yacimientos necesitan tanta o más extensión para producir que para depositar el inerte. Además, este puede ser en un futuro un bien, ya que generamos un subproducto utilizable para otros sectores: construcción civil, puertos, escolleras...

Usted habla de la necesidad de ampliar la representación de comercializadoras en a la asociación. ¿Cuál será su aportación?

El objetivo es ampliar la representación de la parte comercializadora para tener los tres eslabones del sector: la parte extractiva, la transformadora y la de distribución, que, además, es el negocio que más está tirando en el sector. Distribuyen nuestros productos y otros de otras partes. Es una idea interesante que ya están llevando a cabo personas que conocen la industria, que han trabajado para una empresa transformadora y que luego han montado un negocio donde se especializan en un producto, un formato, una calidad de material o un nicho de mercado. Así, podemos consolidar a Novelda como un polo de atracción mundial, gracias a nuestros materiales propios, conocidos en el mundo, más toda la oferta de otras zonas. Novelda es hoy un gran centro comercial de materiales naturales de todo el mundo. Los de la zona, que tienen nombre propio y son conocidos, serían el gancho. Queremos consolidar esta fórmula que ya funciona en Carrara (Italia); en China o en Turquía. Con ello, conseguimos que los importadores no compren nuestros materiales fuera, sino aquí.

Entonces, ¿las comercializadoras dominarán el tejido productivo del mármol?

Son las que más están surgiendo, pero son complementarias a la extracción y a la transformación. Creemos que a la reactivación de la industria, como tal, aún le queda recorrido para ajustarse. Nosotros vamos a encargar un estudio del sector. Hemos contactado con Ineca para ver la posibilidad de hacerlo. Lo que queremos es saber qué foto fija teníamos hace diez años, cuál tenemos ahora y qué capacidad productiva tenemos para marcar líneas estratégicas de actuación en el futuro. Antes, las empresas ofrecían producto y hoy, además, tienen que vender soluciones integrales, finalistas en obra. El sector tiene que avanzar en la mentalidad de ofrecer un servicio integral.

La extracción ha sido la que más ha sufrido la crisis exportadora. ¿Qué salidas tiene esta actividad?

La producción se ha ido ajustando a la demanda. Había una gran dependencia de China, que es un mercado que ha descendido mucho por su ralentización económica. Ahora, la mentalidad debe pasar por ajustar el volumen de producción a la demanda en cada momento.

¿Y qué alternativas hay para relanzar la exportación, en general, del sector?

Ese es otro de los objetivos de la junta, ya que las cifras negativas de China y de países árabes se consolidan; y son dos mercados principales para el mármol. La asociación quiere que las empresas transformadoras y comercializadoras vuelvan a las ferias internacionales referentes para el sector. Ofrecer una visión de conjunto, con la participación de un grupo de firmas bajo el mismo paraguas. En unos días estaremos en Cevisama (València) y, con ayuda del Ivace, también replicaremos esta fórmula en Verona (Italia). El apoyo de la Administración es importante para que el sector recupere esa presencia en los certámenes internacionales, donde habíamos dejado de estar en conjunto por la crisis.

La desaparición de muchas empresas durante la recesión también destruyó muchos puestos de trabajo ¿Cómo contempla la evolución del empleo este año?

Con el estudio que queremos encargar, también queremos saber cuál es la realidad en materia de empleo, ya que este sector es estratégico para ocho municipios de la zona del Corredor del Mármol, aunque también hay otras actividades importantes. No obstante, pese a la crisis, nosotros seguimos siendo la primera provincia de España en piedra natural.

¿La competencia de la piedra natural en el mercado es el material porcelánico?

Los porcelánicos y de gran formato que, además, imitan a los colores de la piedra natural y, también, reaccionan rápido a las demandas de la moda de los colores. Y eso afecta al sector. Ahora, hay una corriente de blancos, grises y negros. Y, aquí, tenemos cremas, rojos y marrones... Los otros productos se adaptan más a las modas, aunque, en este sentido, las corrientes siempre van y vienen.

¿Y qué puede hacer el sector para contrarrestar esa competencia?

La oferta más en boga, que son los productos cerámicos y porcelánicos, lo han hecho muy bien. Quizá haya que aprender de cómo promocionan su producto. Ahí tenemos nosotros un déficit. Tenemos un material natural muy bueno, pero crear marca es complicado. Aunque el mármol de aquí es muy conocido en todo el mundo, al final es una marca colectiva que responde a un origen, a un territorio o a un nombre, pero no tenemos la misma fuerza que puede tener un fabricante con una marca directa.

¿Qué planes tienen las empresas para rebajar las cifras de siniestralidad laboral?

Un accidente laboral siempre es un motivo de preocupación. Ahora han bajado las cifras, al descender la actividad. Aunque este es un sector complejo, las empresas están muy concienciadas y todas trabajan con sus planes de prevención y seguridad. En su día, hubo un plan de choque por parte de la Administración y las industrias tienen un alto grado de concienciación, sensibilidad y ejecución de las normas de seguridad.

Otro de sus retos es incorporar a gente joven a la directiva.

El mármol es un sector maduro. Tenemos una empresa centenaria, con cuatro generaciones de continuidad. Hay empresas clásicas, donde conviven dos generaciones o son empresas con 40 y 50 años de trayectoria. Y, luego, hay firmas muy jóvenes. Creo que es muy necesaria la incorporación de nuevas generaciones a las empresas y a la asociación, porque ellos pueden aportar el conocimiento de cómo se compite hoy en el mundo. La revolución digital es otro de los retos del sector. Habría que crear la cultura de que hay que estar presente en el mundo digital, elegir el canal y estar abierto a las consultas que ahora se hacen desde cualquier ordenador o móvil. Eso permitirá tener una reacción rápida, como la dan muchas otras industrias que compiten con nosotros en los revestimientos. El primer paso, y ya lo han dado algunas empresas, es hacer una auditoría digital para saber cómo estamos posicionados en la industria 4.0 para tener un diagnóstico digital de nuestras empresas. La asociación quiere concienciar sobre la necesidad de avanzar en esa cultura, aunque hay muchas empresas que ya lo hacen.

El mármol ha sido poco participativo en las actividades empresariales de la provincia ¿Por qué?

Estamos representados en todas las asociaciones. A nivel nacional, formamos parte del Clúster de la Piedra Natural. A nivel provincial y autonómico, estamos en Fiecova y ahora también en la CEV. Si la pregunta es si estamos en la provincial Uepal, nuestra pretensión estar en las dos. Somos defensores de nuestro territorio, de la provincia, pero visto desde la vertebración, de que somos parte de una Comunidad. No está reñido estar en las dos organizaciones.

Me refería más a tener una mayor visibilidad y participar en actividades empresariales...

Quizá hemos estado encajonados, en una especie de aldea nuestra. Pero, desde la anterior presidencia, con Eugenio Arques, hay voluntad de estar representados allí donde tengamos que tener voz y voto. Son las formas lógicas de comunicación con la Administración, además, nos dan visibilidad.

El mármol siempre ha tenido un hándicap con el aspecto medioambiental ¿Ha cambiado la percepción?

Otro de los objetivos es continuar con la iniciativa de la gestión medioambiental que iniciamos en 2013. El objetivo es darle una salida al residuo inerte de la producción de aserrado y pulido, los lodos. La asociación está rellenando huecos en antiguas de canteras de arcilla o naturales. Con ello logramos dar una salida ecológica, económica, medioambiental y sostenible y, en segundo lugar, recuperar canteras y poniéndolas en valor, al restaurar el impacto visual que tenían. Aunque comenzó como una iniciativa de la propia asociación, este es un ejemplo de colaboración con la Administración, porque es muy interesante que nos puedan indicar las zonas potenciales donde actuar. Nosotros continuamente estamos estudiando lugares donde poder repetir esa actuación. Tenemos una experiencia ya de varios años. Además, la restauración también permite apostar por la vertiente del turismo industrial.

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