Luis Garicano, economista y responsable del programa económico de Ciudadanos, ha presetado su nuevo libro "El contraataque liberal. Entre el vértigo tecnológico y el caos populista" en el Foro Alicante, organizado por INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante, Bankia, la CEV e Hidraqua.

El también candidato de la formación de Ciudadanos a las Europeas ha defendido el peso y el papel de la transformación digital en el desarrollo de la economía. También ha incidido en la importancia de que las inversiones empresariales se dirijan a intangibles, cuando, tradicionalmente, las compañías han focalizado más sus gastos hacia los bienes tangibles.

GMv2|pTipoComp=audios&pIdGaleria=5c583c1efab46c4698f78dba|GMv2

GMv2_fin|pTipoComp=audios&pIdGaleria=5c583c1efab46c4698f78dba|GMv2_fin Escucha aquí la conferencia íntegra

La intervención de Garicano se está realizando en el restaurante Maestral y ha sido presentada por Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada, exrector de la Universidad de Alicante y presidente de It&Is Siglo XXI. El experto en tecnología artificial ha destacado el amplio curriculum del economista tanto en su faceta profesional como en la de defensor de reformas estructurales en la economía española. El acto ha estado moderado por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot.

"Nuevo patriotismo"

Por otra parte, el autor de "El contrataque liberal. Entre el vértigo tecnológico y el caos populista" también ha hecho hincapié en la necesidad de dar respuestas al nuevo escenario económico y social en el ámbito nacional y europeo. En este sentido, habló del "nuevo patriotismo", entendido como aquel "que contribuye a un futuro común y que da certidumbre a las personas". En el contexto económico, Garicano considera, igualmente, necesario aportar certezas al impacto que viene representando la irrupción de las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que insistió en la necesidad de avanzar en el Estado del Bienestar en España, porque, a su juicio, las políticas aplicadas hasta ahora, "no se han hecho bien", ya que el español "es el que menos redistribuye".

El responsable del programa económico de Cs y candidato de esta formación al Parlamento Europeo también lanzó críticas en el ámbito de la formación, sobre todo en el área digital, "que ha estado muy desatendida; y con poca conexión con el mundo de la empresa y del trabajo", a pesar de que las nuevas tecnologías están marcado el desarrollo económico en un mundo globalizado. Pero no sólo en España. Garicano también considera que Europa ha tenido un papel de "espectador de los cambios tecnológicos que se han producido en los últimos 15 años". Por eso, señaló como "ineludible" exigir este tipo de formación, además de la necesidad de "terminar con la concentración empresarial".