Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva Ley Hipotecaria, bajo lupa

Desgranamos las claves de la norma recién aprobada con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

En España se produjeron 70.000 desahucios en 2018. Jaume Verdú

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar 'in extremis' la nueva Ley Hipotecaria, una de las últimas normativas de calado en esta legislatura antes de las elecciones generales. De esta forma, se logra sortear la multa interpuesta por Bruselas -estimada en unos 700 millones de euros-, que amenazaba con penalizar económicamente a España -por valor de 105.000 euros al día- por acumular tres años de retraso en la aprobación de esta ley de obligada inclusión según la directiva europea. Hasta ahora, el sector bancario se había mostrado crítico con la ley, e incluso había anunciado que estas medidas podrían encarecer el crédito y dificultar el acceso, pero en vista del acuerdo final, desde la Asociación Española de Banca (AEB) confían en que esta legislación acabe con la incertidumbre en el sector.

La nueva norma entrará en vigor dentro de noventa días, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ese momento, los nuevos hipotecados podrán disfrutar de las ventajas de la ley. Como no tendrá carácter retroactivo, no beneficiará a las personas con contratos firmado con anterioridad, si bien, sí afectará a quienes realicen una novación o subrogación de los créditos que tengan en vigor aunque se hayan constituido previamente a la puesta en marcha del texto.

Beneficios de la nueva Ley Hipotecaria:

Gráfico realizado por Izaskun Garaizabal

Precisamente, la falta de retroactividad ha sido uno de los aspectos más discutidos antes de lograr su aprobación. "Debería valer para todos aquellos que han pagado demás en su hipoteca, pero con esta ley han hecho una línea en el suelo y han dicho sólo a partir de aquí", critica Luis Miguel Honrubia, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En su opinión, "deberían haber sido más valientes y no quedarse sólo en un código de buenas prácticas cuyo cumplimiento depende de las propias entidades bancarias".

Y aunque la nueva norma intenta regular algunos de los problemas que han sacudido a las familias españolas en estos últimos años, como las cláusulas suelo, el abono de cargas asociadas a los préstamos o los desahucios, según este colectivo, la protección hacia las familias sigue siendo "insuficiente". "Hasta ahora, desde el momento en el que dejabas de pagar un euro, ya te podían aplicar la cláusula de vencimiento anticipado, pero en la práctica lo hacían meses más tarde. A partir de ahora, este proceso no puede iniciarse hasta doce meses después, lo que es positivo, pero sigue siendo un plazo demasiado corto para evitar un desahucio", advierte Honrubia.

"La dación en pago no debe dejarse en manos de un acuerdo entre el cliente y la entidad bancaria, sino que debería ser obligatoria", solicita Luis Miguel Honrubia, de la PAH

Llegados a esa situación, "la dación en pago no debe dejarse en manos de un acuerdo entre el cliente y la entidad bancaria, que es quien tiene el poder, sino que debería ser obligatoria para que no tengas que quedarte sin casa y encima con deuda", alerta el portavoz de la PAH. Y argumenta que esta fórmula debe ir acompañada de una política integral, que apueste, entre otras cosas, por una reforma laboral que acabe con la inestabilidad y la precariedad en el empleo, regule los precios de la energía y garantice el acceso a un alquiler social, puesto que si las ayudas sociales o por desempleo y los bonos sociales para pagar la luz y la calefacción no van acompañadas de otras "medidas que coloquen al ciudadano en el centro de la legislación", no van a solucionar este problema, aseguran desde esta plataforma.

Vecinos del madriñelo barrio de Lavapiés protestan contra los desahucios.Europa Press

70.000 desahucios en 2018

Mientras tanto, la cifra de desahucios sigue siendo alarmante. Cada día en España se ejecutan 183 desahucios, en torno a 70.000 el año pasado y más de 650.000 desde 2008, según los datos de la PAH. "Hoy mismo, en Madrid, en el barrio de Lavapiés, tenemos cuatro desahucios en el mismo portal. Un fondo buitre ha comprado el número 11 de la calle Argumosa y quiere echar a las familias que sobreviven en este edificio y vaciarlo para hacer pisos turísticos", advierte. A pesar de la oposición de los miembros de la PAH, la protesta se ha saldado con seis detenidos y los cuatro lanzamientos han sido ejecutados. Pepi, Rosi, Juani y Mayra se encuentran ahora en la calle.

"La manera de evitar otra burbuja inmobiliaria es que haya un parque de vivienda pública en condiciones, puesto que las entidades financieras y las propias administraciones públicas se han dedicado a vender estas viviendas a los fondos buitre, lo que nos ha sumido en un bucle en la escalada de precios de venta y de alquiler del que no vamos a salir nunca si no se hace algo a nivel legislativo con valentía", denuncia.

"Ser desahuciado puede ocurrirle a cualquier persona en un momento de su vida porque existe gran desprotección", asegura este miembro de la PAH

Las cifras arrojan además que los lanzamientos de viviendas por no poder pagar la hipoteca han sido superados por la burbuja del alquiler, que ha provocado que dos tercios de los afectados sean familias en régimen de arrendamiento. "La media de un alquiler en Madrid es de entre 850 y 1.000 euros al mes, inafrontable para una familia normal", denuncia Honrubia. Por ello, una de las peticiones de este colectivo es regular el precio de los alquileres por ciudades y por barrios en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Este voluntario de la PAH ha conocido de cerca muchos casos de este tipo. "Te echas a temblar porque te das cuenta de que te puede pasar a ti al día siguiente. He visto un montón de veces a familias, que no se encontraban en riesgo de vulnerabilidad y vivían en una buena zona, en un buen piso, y de repente, uno de los miembros enferma y otro se queda en paro y se ven en la calle. Puede ocurrirle a cualquier persona en un momento de su vida porque existe una gran desprotección", subraya.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats