La Comunidad Valenciana es una de las zonas de España donde este año ha aumentado el salario medio nominal, que ha alcanzado los 1.492 euros mensuales, "su cifra más elevada desde diciembre de 2012", según un informe de la empresa de recursos humanos Adecco.

No obstante, en las conclusiones del último Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo de la compañía, se advierte de que si se tiene en cuenta la inflación y se analiza el poder de compra del salario medio de la Comunidad, "la situación no es tan favorable, ya que se sigue perdiendo poder adquisitivo". Si el pasado año el desfase era del 0,9%, ahora es de un 3,2%, equivalente a 586 euros mensuales.

Otro de los datos que destaca el estudio es que la proporción de ocupados a tiempo parcial en la Comunidad Valenciana es de un 16% (-2,7%); "y ya son seis trimestres consecutivos en los que todo el empleo que se crea en la autonomía es de jornada completa", según asegura Adecco. En este sentido, la empresa de recursos humanos indica que estos datos "nos alejan de los países más avanzados de la UE, donde la importancia del empleo a tiempo parcial es mayor, potenciando las posibilidades de conciliar la vida laboral y familiar".

Por otra parte, en lo que se refiere al teletrabajo, en la Comunidad Valenciana trabajan bajo esta fórmula un 8,1% del total de ocupados, una décima nenos que un año antes. En conjunto, son 165.900 los empleados que acceden a esta posibilidad del teletrabajo en la autonomía, es decir, uno de cada doce. La Comunidad es la cuarta autonomía con mayor penetración de esta modalidad laboral, según el informe de Adecco.