Un reciente estudio revela que en España, más de 2,5 millones de ocupados se encuentran buscando otro trabajo de manera activa, lo que supone el 13% del total, según el informe de la empresa de recursos humanos Randstad, a raíz de datos correspondientes al cuarto trimestre de 2018.

Esta cifra representa un aumento de dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, aunque en comparación con los anteriores años, la tendencia ha sido decreciente. Tras alcanzar el 16% en el cuarto trimestre de 2016, esta tasa registró un 14% en el mismo periodo de 2017 hasta llegar al 13% actual.

Al analizar la serie histórica, se detecta que, tras registrar la cifra más baja durante el tercer trimestre de 2014, la tasa de profesionales en esta situación aumentó dos puntos porcentuales para estabilizarse en el 14% entre el primer trimestre y el cuarto de 2015.

Durante el siguiente ejercicio, esta cifra osciló entre el 12% y el 16%. En ese punto, la cifra de ocupados buscando empleo activamente descendió tres trimestres consecutivos hasta el tercer trimestre de 2017. De este momento se han alternado momentos de incrementos y descensos, hasta alcanzar la tasa actual del 13%.

Por edades

A nivel de segmento de edad, los profesionales menores de entre 25 y 45 años son los que alcanzan la mayor tasa de ocupados buscando otro empleo, bien para mejorar su situación actual o para compatibilizarlo con el puesto actual. En concreto, el 16% de los profesionales de esa edad afirma estar buscando nuevas oportunidades laborales, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales más que la cifra registrada el trimestre anterior aunque un punto menos que hace un año. A continuación, por tramos de edad, se sitúan los menores de 25 años (11%) y, por último, los mayores de 45 años (10%).

Es significativo que el segmento que supone prácticamente la mitad de la población ocupada en nuestro país (49%), los profesionales de entre 25 y 45 años, sean los más activos a la hora de buscar nuevas oportunidades para desarrollar su carrera laboral, según subraya el informe.

Automoción, hostelería y transporte, los sectores más activos

En cuanto a sectores de actividad, el informe de Randstad concluye que los de automoción y aeronáutico (33,3%), hostelería y restauración (26,9%), y transporte (23,1%), son los que registran mayores tasas de búsqueda de empleo entre los ocupados de nuestro país.

Randstad Workmonitor también analiza la tasa de profesionales en búsqueda activa de empleo según el nivel formativo. El informe de Randstad revela que los ocupados con estudios básicos son aquellos que alcanzan un mayor porcentaje, con un 25% del total. A continuación, se encuentran los que disponen de mayor nivel formativo (14%) y, por último, aquellos con un nivel medio (9%).