La multinacional del aluminio Aludium ha concluido la negociación del Plan de Igualdad para su centro de trabajo de Alicante, que tendrá una vigencia de tres años y con el que pretende "ampliar la participación de la mujer en todos los ámbitos de la organización". Un documento que ha sido negociado entre la dirección de la empresa y la representación sindical y que incluye todo un "catálogo de medidas y acciones positivas para adecuar y reforzar en toda la organización el compromiso con el principio de igualdad efectiva y de oportunidad de género entre mujeres y hombres", según informa la propia compañía.

En la actualidad, aproximadamente el 20% de la plantilla de 400 personas que reúne el centro ya son mujeres.

Así, el plan contempla acciones de concienciación y sensibilización entre su plantilla y con otros agentes sociales (sesiones informativas y charlas en colegios, institutos y centros profesionales). Tamién el establecimiento de convenios con centros educativos y continuación con la política de becas para mujeres en ciclos de grados de formación profesional relacionados con el sector industrial.

Por otro lado, se tomarán medidas en materia de conciliación de la vida familiar y profesional y un trato equitativo y objetivo en materia de selección y promoción de personal, entre otras. Todas estas propuestas vienen amparadas por el principio de "Tolerancia Cero" con cualquier actuación en la que se interprete una situación de acoso, en cualquiera de sus modalidades, habiéndose creado una línea directa o canal de denuncias específico para tal fin.

La compañía recalca que este plan supone un compromiso de la empresa con su propio código interno ético de conducta en consonancia con los valores de la compañía, en el que se destaca la máxima "People First" (Las personas primero) y que implica "actuar con integridad y honestidad entre nosotros y con las empresas y entidades con las que nos relacionamos, generando confianza a clientes y proveedores, en un entorno de máxima seguridad y salvaguarda del medio ambiente".