Suma Gestión Tributaria ha formalizado su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas y se ha convertido en la primera institución pública de la Comunidad Valenciana en incorporar en su gestión los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De esta manera, a través de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el organismo autónomo de la Diputación de Alicante ha querido dar un paso más en su compromiso con los ayuntamientos a los que presta servicio y con los ciudadanos, el medio ambiente y la sociedad.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha destacado la necesidad de que "el sector público trabaje para mejorar la sociedad e incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su gestión y Suma es, en este sentido, es un ejemplo tras haber conseguido este reto".

En el marco de su objetivo estratégico de contribuir a mejorar tanto su eficiencia como el entorno y la sociedad en la que desarrolla su actividad, Suma inició en 2017 las gestiones para promover su adhesión a la Red de Pacto Mundial de Naciones Unidas. Tras más de un año de trabajo, y gracias a la colaboración de todo su equipo humano, el organismo ha diseñado su política de RSC y una estrategia a corto y largo plazo para los próximos años.

Así, se han establecido nuevos objetivos para aumentar la transparencia en la gestión, fomentar la cultura de ética pública y gestionar los impactos sociales, ambientales y económicos.

A este respecto, el director de Suma, Manuel Bonilla, ha puesto en valor que "hace tres años diseñamos nuestro plan estratégico que incluía la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para mejorar lo que hacemos y cómo lo hacemos. Sostenibilidad, eficiencia, igualdad, ética o el voluntariado, entre otros, son valores que avalan nuestro compromiso de contribuir a mejorar el mundo y que forman parte de la cultura de Suma".

La adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas ha implicado analizar, entre otras cuestiones, cómo las acciones de Suma contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, con respecto a la gestión sostenible de los bosques y la lucha contra la desertificación, el organismo de la Diputación contribuye a través de su programa "Adiós al papel", con el que actualmente se ahorran más de 160.000 folios al año. Asimismo, Suma dispone de más de una treintena de acciones de diversa índole para luchar contra el cambio climático.

En materia de igualdad, Suma cuenta con un Protocolo para garantizar un espacio libre de acoso y un Plan de Igualdad desde 2016, cuyo objetivo es coordinar esfuerzos en la promoción de una sociedad más igualitaria, al tiempo que realiza una gran labor en defensa de la diversidad y la integración laboral de las personas con discapacidad.

En materia social, el Voluntariado de Suma, un proyecto que nació hace dos años, ha promovido con éxito numerosas causas sociales, como la recogida de material escolar para un colegio de Togo, la recaudación de fondos para Cruz Roja, la aportación de alimentos y juguetes para Cáritas, o la participación e impulso de eventos en la lucha contra enfermedades como el cáncer, entre otras acciones.