Distrito Digital ya es un realidad en la Comunitat Valenciana. Este proyecto que la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha para contribuir al cambio de modelo económico acelera con éxito y planifica crecer en los próximos años. En sus dos sedes activas, enmarcadas en el entorno de Ciudad de la Luz, ya trabajan más de 200 empleados, cifra que se prevé que se multiplique y llegue a los 3.000 en un plazo de cinco años.

En total, 72 firmas se han unido a este campus tecnológico a través del plan de captación que la Generalitat Valenciana a través de Sociedad Proyectos Temáticos ha llevado a cabo, 24 de las cuales ya se encuentran en la capital alicantina. Con esta ciudad como sede central, este proyecto pretende ser un lugar de referencia a nivel nacional e internacional e interactuar a su vez con el resto de la región para ser así un proyecto que propague su nombre más allá de las fronteras de la península.

Todas las empresas que se han subido al motor de Distrito Digital, disfrutan ya de una ubicación privilegiada, frente al mar, para desarrollar su actividad y contribuir así a que la nueva economía tenga como nombre a la Comunitat Valenciana.

Además de los espacios físicos, Distrito Digital pretende ser una oportunidad para la formación en materia tecnológica y de innovación, así como un lugar de realización de eventos en los que participen distintos agentes del sector tecnológico y la innovación; con el objetivo de crecer tanto a nivel empresarial como personal.

El director de Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, destaca que «el objetivo principal ya se ha cumplido, pues hemos generado un impulso para ese cambio económico. Queríamos generar nuevos recursos profesionales, ir hacia una nueva economía de servicios y mayor valor añadido». Insiste en que «hay que valorar que en un año se ha puesto en marcha un proyecto de gran envegadura y sobre todo que impulsa la economía de la Comunitat Valenciana».

Puntualiza además en que «tras un año desde su lanzamiento, el proyecto estará al 80%, una cifra que ratifica que las empresas que vienen a conocerlo se quedan y creen en él igual que nosotros». Un hecho que como ratificaba el presidente Ximo Puig ha llevado a la Generalitat a poner en marcha una nueva sede en el muelle cinco del puerto de Alicante para ampliar así la oferta de puestos de trabajo y cubrir la demanda generada.

¿De dónde proceden las empresas que están en Distrito Digital?

El panorama europeo ha visto en Distrito Digital la oportunidad para ubicar sus firmas en este lugar estratégico a nivel climático y de comunicación. En total, un 80% de las empresas instaladas en las sedes alicantinas tienen su origen en países europeos sobre todo Finlandia.

33 son ya las firmas del país nórdico que han apostado por ubicar una de sus sedes en la Comunitat Valenciana y contribuir al cambio de modelo económico en la región. A este le siguen otros países como Alemania, Suiza, América y México que también han apostado por este campus tecnológico.

A las de procedencia internacional se suman las españolas que también ven en la capital alicantina un lugar estratégico para continuar con su actividad y contribuir al cambio económico.

Las 24 empresas participantes

  1. Bookaris: Agencia de viajes on-line.
  2. UPICUS Forest: Programación, consultorías y otras actividades relacionadas con la informática.
  3. NESTHOLMA FINSURTECH OY: Actividades auxiliares a los servicios financieros y a los seguros.
  4. UP Project: Edición de programas informáticos.
  5. KUORY OY: Desarrollo tecnológico de tablets infantiles.
  6. Nivel de calidad: Agencia de publicidad.
  7. SUMAMOOS Bi & DIGITAL CHANNELS: Consultoría Informática.
  8. ESATUR xxi: Formación turística, eventos y servicios para empresas.
  9. IMEP: Centro Universitario orientado a la formación y normalización de eventos, protocolo y relaciones institucionales.
  10. HARMONIC INC: Innovación de la industria de acceso a vídeo y cable.
  11. AXON TIME - Walcom virtual: Organización digital de convenciones y ferias de muestras.
  12. CUORE CARE: Plataforma para cuidado de niños y personas mayores.
  13. VISUAL INTERBYTE: Consulta de aplicaciones y programas informáticos.
  14. TECON: Procesos de negocio empresarial mediante aplicación de tecnología y soluciones informáticas.
  15. CODINET: Información y comunicaciones on-line.
  16. WHY STRATEGIC RESPONSE: Agencia de acompañamiento estratégico y transformación digital
  17. MEDIAPRO: Producción y distribución audiovisual.
  18. AQUORA: Educación y enseñanza on-line.
  19. INDRA: Consultoría de transporte, defensa, energía, telecomunicaciones y servicios financieros.
  20. ACCENTURE: Servicios de consultoría tecnológicos y de outsourcing.
  21. PYME UP: Formación on-line.
  22. FINN VENTURES: Lanzamiento y desarrollo de «Fintechs».
  23. GGTECH: Desarrollo de formación, competiciones de videojuegos y eventos gaming-esports.
  24. ADEQUASYS: Consultoría en sistemas de gestión de recursos humanos.