La desigualdad entre hombres y mujeres en España se expresa también a través de estadísticas. Los números son fríos, pero elocuentes. Los retos pendientes en España para alcanzar una igualdad efectiva son múltiples, tantos como ámbitos en los que persisten diferencias que atañen a la esfera laboral, de conciliación o de representación política, por citar varios ejemplos.

Empleo

Los últimos datos conocidos esta semana sobre el paro registrado vuelven a poner de manifiesto que el incremento del desempleo en España tiene rostro femenino. La precariedad laboral afecta especialmente a este sector de población y hasta el momento no se percibe que el problema se pueda resolver, ya que la situación amenaza con convertirse en estructural. La alta temporalidad laboral también perjudica a las estadísticas sobre cotización a los distintos regímenes de la Seguridad Social.

Paro

Infogram

Afiliación a la Seguridad Social

Infogram

Salarios

Por lo que se refiere a los sueldos, la brecha salarial sigue constituyendo un problema de primer orden que, además, supone un serio obstáculo al crecimiento económico de España. Basten los datos del Instituto de la Mujer, que ponen de relieve que la distancia media en España es de un 22%, con una diferencia de casi 6.000 euros entre lo que gana un hombre y una mujer al cabo de un año en nuestro país.

Brecha

Infogram

Pensiones

Otro de los aspectos en los que se palpa de manera más cruda la desigualdad entre hombres y mujeres en España es el que tiene que ver con las pensiones. La distancia entre la pensión media de jubilación entre hombres y mujeres. En todas las categorías de estas prestaciones la mujer percibe una cuantía inferior, salvo en la que se refiere a la pensión de viudedad.

Pensiones

Infogram

Tareas del hogar

Las labores domésticas son otro de los campos donde mejor se aprecia la distancia entre géneros. El progresivo envejecimiento de la sociedad está contribuyendo a reforzar el estereotipo de la mujer como principal sostén en el ámbito de los cuidados asistenciales. Además, mientras la tasa de empleo femenina disminuye con el número de hijos, la de los hombres permanece idéntica. Más del 90% de las personas que trabajan a tiempo parcial para cuidar de sus hijos y de personas dependientes son mujeres. Asimismo, el porcentaje de bajas de maternidad compartidas -4.371 frente a 247.975 asumidas solo por ellas- sigue siendo muy bajo.

Tareas del hogar

Infogram

Política

El Gobierno de Pedro Sánchez incluye a 11 ministras y 7 ministros, pero en el plano municipal solo 1.604 de los 8.228 ayuntamientos españoles tiene al frente a una alcaldesa, un 19,5%. En el Congreso, de un total de 350 diputados 141 son mujeres mientras que en los escaños del Senado se sientan 98 mujeres de un total de 266 parlamentarios.